La demoscópica de Carlos Campos Riojas habría recibido casi 6 millones en contratos durante la contienda electoral del 2018 y también se equivocó en los resultados estatales
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Massive Caller, la encuesta favorita de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y su grupo, acumula resbalones demoscópicos en su joven trayectoria ante procesos electorales y es la única que ha decretado empate técnico entre las actuales contendientes por la Presidencia de la Nación.
A pesar de que la mayoría de las encuestas coinciden en que la puntera es la candidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, Massive Caller mantiene sus supuestos resultados de una mínima diferencia de 5 puntos con la panista Xóchitl Gálvez.
El dueño de esta empresa, Carlos Campos Riojas, panista confeso con décadas de militancia, ve un empate técnico en sus últimos sondeos.
No obstante, en las mismas fechas pero de 2018 daba por amplio ganador a Ricardo Anaya, quedando en ridículo, luego de la aplastante derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de junio.
Además, el candidato del PAN de ese entonces, ahora autoexiliado en el extranjero pagó a la demoscópica para que le favoreciera, lo que se conoce por “engordar” y “maicear” encuestas.
De acuerdo con información de Verificado 2018, en dicha contienda electoral, Ricardo Anaya Cortés, pagó a la encuestadora Massive Caller un total de 4 millones 640 mil pesos.
Asimismo, la coalición de entonces, ‘Por México al Frente’ reportó en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) el pago de cuatro contratos por el monto de un millón 160 mil pesos cada uno, a la encuestadora.
Campos Riojas habría firmado un contrato con el equipo de la alianza PAN-PRD-MC por cada mes de campaña.
“Las encuestas que publicamos en la aplicación desde noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura, ¿qué es esto? Son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué está pasando”, declaró en su momento.
Las pifias de Massive Caller en las estatales
El 8 de junio del 2021, distintos medios reportaron una disculpa pública de la empresa encuestadora Massive Caller, luego de publicar tres resultados equívocos, en tres ejercicios electorales diferentes, dando ventaja a la coalición PRI, PAN y PRD.
“Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera, y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente no reflejaban la realidad electoral”. – Declaró Carlos Campos, Director General de la empresa.
El último ejercicio fallido fue para los sufragios por la gubernatura del Estado de Sonora, donde beneficiaban al candidato Ernesto Gándara (PRI, PAN y PRD), con 46.1 puntos porcentuales, dejando atrás a Alfonso Durazo de Morena con 45.5%. Hoy todos sabemos que aquel primero de junio, Durazo encabezó los votos con el 51.5% de los votos, hecho que selló la desconfianza en la empresa encuestadora.
Con información de Pablo Mijarez