“Es un fondo solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las Afores; es infame que se opongan a esta reforma, por más que amenacen insistiremos”, defendió la bancada de Morena
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado en la Cámara de Diputados a pesar de la negativa de la oposición y las amenazas de tirar esta iniciativa echando mano del Poder Judicial.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría integrada por la alianza Morena- PT-Verde logró la aprobación del dictamen en lo general. Dicho Fondo busca complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años bajo el sistema Afore, para que se retiren con la totalidad de su salario.
Con esta iniciativa se financiará parte de la Reforma a las Pensiones del presidente, Andrés Manuel Obrador, lo demás provendrá del ahorro gubernamental y el reencauce de recursos provenientes de órganos onerosos que se busca extinguir. De lograr el aval, pasaría al Senado y tendría que lograr la mayoría para aprobarse antes del 30 de abril, cuando acaba el periodo ordinario de sesiones.
“El eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las raquíticas pensiones que hoy ofrecen las Afores”, reiteró la diputada de Morena, Ivonne Cisneros, otra de las autoras de la iniciativa.
Por parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguro que no cejarán en su aprobación aunque la oposición en contubernio con el Poder Judicial intente sabotearla: “Por más que amenacen que nos van a echar atrás la ley, pues la volveremos a hacer y la volveremos a hacer y la volveremos a hacer. Es infame que se opongan a esta reforma”.
Asimismo, uno de los autores de este fondo y coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier Velasco, afirmó que con la reforma de AMLO se creará un “fondo complementario” a las Afores, para resarcir a los trabajadores condenados a tener una “pensión miserable” de apenas el 40% de su último salario debido a las reformas laborales de los gobiernos previos a la 4T.
Mier Velazco agregó que el proceso de jubilación de las y los trabajadores de dicho esquema inicia el próximo año y concluye en 2048, “es lo que estamos protegiendo, toda una generación de mexicanas y mexicanos buenos que trabajaron por este país”.
Finalmente, advirtió que se está cuidando el proceso para evitar que la oposición interponga recursos de amparo o controversias para echar abajo la creación del fondo en comento, ya que una vez más muestra que nunca ha estado del lado de las y los trabajadores.