En el libro “Confesiones desde el Exilio” el ex presidente habría llamado a Andrés Manuel para agradecerle el haberlo considerado un “demócrata” por no intervenir en las elecciones de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las comunicaciones que su ex homólogo, Enrique Peña Nieto presume en el libro “Confesiones desde el Exilio” y detalló que incluso comieron tres veces, pero en la etapa de transición.
Tras la reciente aparición de un libro del periodista Mario Maldonado, donde Peña Nieto se sincera sobre distintos escándalos de su gestión como la “Casa Blanca” de su ex esposa, Angélica Rivera y se justifica de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asegura que sostuvo llamadas telefónicas y vía WhatsApp con AMLO.
Desde su Mañanera, el presidente confirmó: “Hablamos en dos o tres ocasiones, luego lo invité a la casa y comimos tres veces, y por teléfono como hablamos 2 o 3 veces, porque estábamos viendo lo del tratado comercial
Obrador aclaró que no tuvo contacto con el ex presidente hasta que llegó al poder y que tiene derecho a expresarse en sus “confesiones”. Con su libro “Gracias”, narró las breves interacciones que tuvieron:
“Aquí lo cuento, en la elección de 2018. Cómo estuvo la elección del 2018, cómo le agradecía él que a diferencia de Fox y Calderón no se metieron abiertamente para influir en la elección. Fox lo ha confesado cínicamente”.
Además el presidente narró que en su gestión, Peña Nieto, fue presionado por los empresarios “hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas”, luego que cancelara algunos privilegios fiscales que sigue reclamando la oposición.
No obstante, cuando le exigieron que interviniera en las elecciones de 2018, éste se rehusó, gesto que Andrés Manuel agradeció y lo llamó “demócrata” por mantenerse al margen, durante la toma de protesta de Delfina Gómez.
De acuerdo con la publicación “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, esta interacción se presentó el 15 de septiembre de 2023, cuando AMLO inauguraba el Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’.
A través de Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía, se logró el contacto para agradecer las palabras que este le dedicó un día antes, en la breve llamada, según el autor, AMLO respondió:
“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”.
Fuente: Mario Maldonado