La candidata denunció que el Instituto rechazó a más de 39 mil connacionales que deseaban participar de un total de 200 mil, además del poco tiempo que tuvieron para poder fundamentar sus votos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum denunció que el INE rechazara a 35 mil mexicanos que deseaban votar desde el extranjero y consideró “increíble” la burocracia que impera en el Instituto para facilitar este derecho de todas las mexicanas y mexicanos.
“Es increíble, hay 40 millones de mexicanos y mexicanas en estados unidos, nada más, supongamos que tienen posibilidad de votar creo que la cifra es sobre 20 millones o un poco más, se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos le retiran la posibilidad a 35 mil y les dan 3 días para que puedan resolver su situación”.
Aclaró que no son los consulados, los cuales fungen como facilitadores, sino que Instituto ha fallado en asegurar los derechos políticos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“El Instituto Nacional Electoral no ha facilitado eso, desde antes lo dijimos, que es demasiados tortuoso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación y no son los consulados, es un asunto del INE, nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de las mexicanas y mexicanos en el exterior. Un llamado al INE para facilitar esta situación”.
Acusó que 39 mil 724 mexicanos tuvieron una solicitud declarada como improcedente por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos.
La ex jefa de gobierno, expresó su deseo de que todos nuestros hermanos en el extranjero voten y que a pesar de los obstáculos e inoperancia del INE, “la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente”, lo que concluirá en su victoria contundente el 2 de junio.