El Consejo General del INE rechazó por unanimidad el acuerdo propuesto por Xóchitl Gálvez, que buscaba eliminar las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 11 de abril, el Consejo General del INE rechazó por unanimidad el acuerdo que buscaba eliminar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras un debate de nueve horas en sesión ordinaria, la mayoría de los consejeros del INE señalaron las recomendaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de hablar de temas electorales, y las solicitudes de modificación a 24 “mañaneras” por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Pero aclararon que, el Instituto no cuenta con las facultades para suspender de manera parcial o definitiva estas conferencias.
Con respecto al supuesto uso de los programas sociales como manera de controlar el voto, ocho de los 11 consejeros negaron nuevamente la suspensión de las conferencias y puntualizaron que el INE ya cuenta con una campaña general, así como reglas y lineamientos que buscan evitar la compra y coacción del voto.
El pasado ocho de abril, la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunieron con el Consejo General del INE para solicitar la suspensión de las conferencias matutinas del Gobierno Federal, bajo el argumento de que el presidente López Obrador influye directamente en el proceso electoral.
Además, se hizo una denuncia sin pruebas, que señala a los Servidores de la Nación de “intimidar” a los beneficiarios de los programas sociales para votar a favor de Morena y Claudia Sheinbaum.