Las medidas iniciales que solicitamos es que Ecuador brinde plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra, entre otras
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Corte Internacional de Justicia notificó que México inició un proceso contra Ecuador por distintas transgresiones al derecho internacional y solicita a La Haya que dicte medidas provisionales inmediatas.
“México presentó hoy una Solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia respecto de una controversia relativa a ‘derechos jurídicos’. Cuestiones relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomático, relaciones públicas y la inviolabilidad de la misión diplomática”.
En un comunicado de prensa, la Corte presenta detalles de nuestra demanda y las medidas provisionales solicitadas, se trata de medidas que el Estado demandante puede solicitar si considera que los derechos que constituyen el objeto de su solicitud están en peligro inmediato.
En este caso la integridad de nuestra representación en Ecuador y la sede diplomática están en riesgo inmediatos, de ahí la solicitud.
“En este procedimiento México afirma que su Subjefe de Misión, señor Roberto Canseco Martínez, fue ‘violentamente agredido’ y que ‘los agentes’ (que penetraron en la embajada) luego se llevaron a Jorge David Glas Espinel, anterior Vicepresidente de la República del Ecuador, introduciéndolo dentro de uno de los vehículos y saliendo de la instalaciones”.
El solicitante afirma que “Ecuador ha violado los derechos de México conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional, sustento del el sistema”.
Las medidas provisionales que solicitamos
México solicita a la Corte que, a la espera de una sentencia definitiva en el caso, indique lo siguiente medidas provisionales:
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
- Que el Gobierno del Ecuador permite al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos.
- Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre el fondo.
- Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”.
De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, “[una] solicitud de medida provisional tendrá prioridad sobre todos los demás casos”.
Ecuador debe responder por sus transgresiones: Bárcena
Nuestro país busca fundamentar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafos 1 y 2, del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos Estados son partes.
A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”.
La canciller Bárcena explicó que Ecuador debe rendir cuentas por su evidente transgresión a la inviolabilidad de la embajada mexicana, así como por los ataques físicos que atentaron contra la vida y dignidad del personal diplomático, principalmente de Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes, los cuales constituyen una repudiable violación al derecho internacional, en particular a las disposiciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD).
Asimismo, Ecuador violó la CVRD al intervenir y escuchar comunicaciones privadas de la Embajada de México; desplegar un número excesivo de efectivos policiales, fuerzas especiales y militares alrededor de la embajada en días previos; y hostigar y perturbar a los miembros de su misión diplomática.
En ese sentido, la secretaria Alicia Bárcena mencionó que se plantearon diversos reclamos en la demanda presentada ante la CIJ, relacionados con la responsabilidad del daño causado a México y a sus nacionales.
La jefa de la diplomacia mexicana remarcó que “los reclamos de México, lo que buscan justamente, es fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional […] lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos […] y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.
Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, explicó que la solicitud de inicio de procedimientos, presentada ante la CIJ, constituye la exposición de los primeros argumentos y en próximos meses se presentará una “memoria” con información ampliada.
“No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la embajada […] al atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático […] al intervenir en nuestras comunicaciones […] al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, expuso Celorio Alcántara.
El consultor jurídico señaló que, además de la demanda presentada, se han solicitado medidas provisionales a la Corte para que Ecuador garantice la seguridad e inviolabilidad de la Embajada de México que mantiene bienes y archivos en su interior. México considera que las graves violaciones cometidas por Ecuador, en el presente caso, representan un peligroso precedente para toda la comunidad internacional en el cumplimiento de las obligaciones más básicas de los Estados en la conducción de las relaciones diplomáticas.
México reitera su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias y hace un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos.
¿Qué es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?
Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946, está compuesta por 15 magistrados elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz de La Haya. (Países Bajos). Tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, controversias jurídicas que le someten los Estados; y, en segundo lugar, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le sean remitidos por órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.