La Comisión de Quejas del INE ordenó eliminar seis conferencias matutinas del presidente López Obrador, por presunta influencia electoral a favor de Morena y Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido una orden para eliminar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador realizadas los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril de 2024. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron al jefe del Ejecutivo por presunta influencia en el actual Proceso Electoral a favor de Morena y Claudia Sheinbaum.
La Comisión determinó por unanimidad que algunas expresiones “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso”. Por lo que solicitó al presidente López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que eliminen sus “publicaciones, material audiovisual y/o versiones estenográficas” de las conferencias mencionadas.
Además, los comisionados coincidieron en instar al jefe del Ejecutivo a abstenerse de realizar manifestaciones u opiniones en materia electoral posteriormente, ya sea de forma positiva o negativa, y que la propaganda gubernamental se ajuste al artículo 41 constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social.
Por otro lado, el INE también requirió al gobernador García Jiménez que elimine de los sitios gubernamentales los materiales informativos relacionados con la conferencia matutina del 22 de marzo en Coatzacoalcos.
Según los denunciantes, tanto López Obrador como García Jiménez interfieren en el proceso electoral al hacer comentarios favorables sobre las candidatas Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle, así como sobre los programas sociales.