Mario Delgado responsabilizó a la Fiscalía de Guanajuato de sumir al estado en una “ola de violencia y asesinatos”, razón por la que insistió en solicitar a la FGR, atraer el caso.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Después de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, insinuara que uno de los posibles motivos del homicidio de Gisela Gaytán fue un conflicto interno en Morena, el líder del partido guinda, Mario Delgado, rechazó sus declaraciones y expresó su desconfianza hacia las supuestas investigaciones realizadas por la Fiscalía local y el gobierno estatal.
“Sería mejor que respondieran, ¿por qué no le brindaron protección? Ellos son los que deberían rendir cuentas, y no confiamos en su investigación. Ojalá la Fiscalía General de la República pueda intervenir en este caso para garantizar que se haga justicia”. -Declaró.
En una entrevista para medios nacionales, Delgado Carrillo responsabilizó a la fiscalía local de sumir al estado en una “ola de violencia y asesinatos” durante los últimos 12 años. Por esta razón, insistió en solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso, ya que acusa a los partidos que gobiernan la entidad de buscar “raja política”.
“Vamos a analizar cuál es la manera de pedírselo. Se lo pido yo públicamente a la Fiscalía porque no confiamos en el fiscal Zamarripa, ni en ese gobernador que tienen a Guanajuato como uno de los estados más violentos del país y fueron los que fueron omisos en darle protección que nuestra candidata Gisela les solicitó”. -Dijo.
Por su parte, en una entrevista para el diario AM, el gobernador Rodríguez Vallejo afirmó que instruyó al fiscal Carlos Zamarripa a no descartar ninguna línea de investigación, incluyendo posibles conflictos internos entre los militantes de Morena en Celaya, Guanajuato.
“He pedido al fiscal que no descarte ninguna línea de investigación. Sabemos que había disputas internas en Morena, así como problemas relacionados con su candidatura. No descartamos ninguna posibilidad; obviamente, el crimen organizado también podría estar involucrado en este asesinato, pero debemos identificar quién tenía interés en que la candidata perdiera la vida”, enfatizó.
Por su parte, el pasado 9 de abril, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó al académico Juan Miguel Ramírez como candidato a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en reemplazo de la candidata Gaytán Gutiérrez, asesinada en su primer día de campaña.