Aquí las propuestas y críticas que los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez expusieron a lo largo del evento.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado siete de abril, se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que los candidatos que compiten para este Proceso Electoral, expusieron sus propuestas en materia de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, violencia contra las mujeres, grupos vulnerables y discriminación.
Propuestas de salud.
La candidata de “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbuam comenzó agradeciendo y felicitando al cuerpo diplomático de México en Ecuador, también destacó el incremento en el nivel de satisfacción general en los servicios públicos de salud de la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental del INEGI.
En materia de salud, Sheinbaum Pardo prometió fortalecer los sistemas IMSS, ISSSTE e IMSS – Bienestar, atención médica los 365 días del año, las 24 horas del día, priorizar la formación médica, empoderamiento de las enfermeras, la creación de Centros de Tomas de Muestras e impulsar las Farmacias del Bienestar.
De entre las propuestas de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz en materia de salud, se destacó la tarjeta “Mi Salud”, la cual permitiría a toda la población acceder a cualquier hospital público o privado del país, así como medicamentos y cirugías.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez abogó por un sistema de salud universal, cambiando el esquema de financiamiento, aludiendo a posibles financiamientos en las campañas de Xóchitl Gálvez y Sheinbaum Pardo, provenientes de empresas relacionadas a los sistemas de salud.
Propuestas de educación.
Tras subrayar su experiencia como luchadora social en el movimiento estudiantil de 1986, la candidata de Morena y aliados Sheinbaum Pardo, subrayó que “concentrará gran parte de sus esfuerzos” en garantizar el acceso a la educación pública, ampliando el número de preparatorias y universidades en todo el país.
La candidata Gálvez Ruiz no dejó de exponer el colapso del Colegio Rébsamen en 2017, señalando a Sheinbaum Pardo como responsable de negligencia criminal, además de comprometerse con regalar a los niños de las escuelas de tiempo completo, un dispositivo para estudiar robótica, inteligencia artificial, inglés y proporcionarles tarjetas de datos a los niños de lugares marginados
El candidato del partido naranja propuso implementar un sistema educativo universal con el objetivo de llevar a 1 millón de jóvenes a la universidad, mediante alianzas estratégicas con escuelas privadas, reforzando a las públicas y reformando el sistema de Educación Pública. También, subrayó que Gálvez Ruiz no llevó a cabo iniciativas en materia educativa en los más de cinco años que se desempeñó como senadora.
Propuestas de transparencia y combate a la corrupción.
En cuanto al combate a la corrupción la también exjefa de gobierno destacó la experiencia de haber encabezado el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que propuso la digitalización de todo tipo de trámites, enfatizando la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción.
Por otro lado, la senadora con licencia Gálvez Ruiz enfatizó que no defenderá a nadie de su gobierno que incurra en actos de corrupción y expuso una serie de fotografías en las que aparece la candidata de Morena Sheinbaum Pardo con el exministro de la SCJN Arturo Zaldívar, los exgobernadores de Tamaulipas y Chihuahua Eugenio Hernández y Javier Corral, así como el Director General de la CFE, Manuel Barlet haciendo alusión a las recientes alianzas que ha realizado con expanistas y expriistas.
El candidato de MC, señaló que es necesario investigar todos los casos de corrupción independientemente de los partidos políticos que gobiernan el país.
Propuestas de igualdad de género.
En materia de violencia contra las mujeres la candidata Sheinbaum recordó su experiencia en la capital del país cuando implementó el programa ‘’El Agresor Sale de Casa’’ y políticas que eliminan la impunidad a los feminicidios, así como otros apoyos como una pensión para mujeres de 60 a 64 años.
La candidata Gálvez Ruiz aseguró que atenderá el 100% de las llamadas por violencia contra las mujeres, así como una tarjeta de nombre “La Mexicana”, la cual les otorga cinco mil pesos a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Sin embargo criticó a la candidata morenista diciéndole que “no es AMLO”, asegurando que no tiene el carisma del presidente López Obrador.
Álvarez Máynez coincidió con las candidatas respecto a proponer un Sistema Nacional de Cuidados y escuelas de tiempo completo para brindar a las mujeres mexicanas, la oportunidad de trabajar o estudiar según cada una lo prefiera.
Señalamientos y aspectos destacados
Hasta el momento Xóchitl Gálvez no ha respondido sobre su responsabilidad en una supuesta donación fraudulenta al Colegio Salesiano, ya que una investigación del medio informativo Sin Embargo ha señalado que la casa de donde obtendría el dinero para efectuar dicha donación, hoy está en manos de la diputada panista Mariana Gómez del Campo, según contratos del Registro Público de la Propiedad.
La ausencia de tratamientos de cáncer en el sistema de salud, la caída de la Línea 12 del Metro, el incremento de desapariciones en el país, la supuesta corrupción en los hijos del presidente y su crítica al tratamiento realizado por el Gobierno de la Ciudad de México a la pandemia por COVID-19, fueron las demandas realizadas por Gálvez Ruiz a la candidata de morena, durante todo el debate.
Por otro lado, los candidatos Álvarez Maynez y Sheinbaum Pardo hicieron una constante demanda a los moderadores y equipo técnico del INE para restablecer el funcionamiento del cronómetro que indicaba las bolsas de tiempo de la candidata del PRI, PAN y PRD, por presentar en múltiples ocasiones un retraso que le permitía extenderse un poco más que sus adversarios en el evento.