Mario Delgado denunció que el titular de Gobernación del estado Jesús Oviedo Herrera, recibió y omitió la solicitud de protección a los candidatos locales de Morena.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Durante una conferencia de prensa conjunta en Manzanillo, Colima, Mario Delgado, dirigente de Morena, reveló una carta enviada a Jesús Oviedo Herrera, titular de Gobernación en el estado de Guanajuato donde se exponía la solicitud de brindar la protección necesaria para los candidatos de Morena en la entidad, solicitud que aparentemente fue ignorada.
Delgado Carrillo anunció que, debido a esta omisión, su partido pedirá un “deslinde de responsabilidades” no solo al IEEG sino también al Secretario de Gobierno estatal, buscando justicia para los candidatos y militantes afectados.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de “Sigamos haciendo historia”, por su parte, criticó la postura del estado de Guanajuato por atribuir al Gobierno Federal la culpa de la inseguridad en la entidad, ignorando que los homicidios, siendo delitos del fuero común, caen bajo la jurisdicción estatal.
“Guanajuato ha tenido una posición desde hace un buen rato de que la responsabilidad de la inseguridad en Guanajuato es del Gobierno Federal. Cuando fui jefa de gobierno yo nunca dije: la responsabilidad es del presidente. Porque los homicidios son del fuero común”. -Precisó Sheinbaum.
En otro tema, Delgado Carrillo expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro. No obstante, mencionó que Morena deberá seleccionar un sustituto provisional mientras se resuelve el recurso de apelación contra la sentencia emitida por la Sala Regional del municipio de Toluca.