Tras la visita de la candidata Xóchitl Gálvez al ITAM, un grupo de estudiantes criticaron sus propuestas en materia de seguridad, transición energética, agua y mega cárcel.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), criticaron la visita de la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, un grupo de manifestantes se pronunciaron en contra de sus propuestas en materia de seguridad, transición energética, abastecimiento y tratamiento del agua así como sus propuestas para la protección de los derechos humanos en las cárceles.
Un estudiante identificado como Diego Crespi González, mediante un video difundido en redes sociales, expresó su descontento al ser, según su testimonio, intimidados por miembros del equipo de campaña de la alianza PAN, PRI y PRD. Alegó que se les negó el acceso al auditorio donde se llevaría a cabo el evento proselitista, bajo el pretexto de prohibir la entrada con carteles, una medida que consideró incoherente ya que solo afectó a quienes no apoyaban a la candidata.
“Algunos de los del PAN dijeron que estaba prohibido ingresar con carteles, lo cuál se me hace muy incoherente porque había muchos carteles de apoyo a la candidata pero nosotros que no estábamos apoyando a la candidata no nos dejaron entrar por ese motivo. Después alguno de los miembros del PAN nos empezó a seguir por toda la universidad, lo cual se me hace sumamente incoherente porque es mí universidad, es mí libertad de expresión y yo con mis compañeros nos podemos manifestar como queramos”. -Dijo.
Este 2 de abril, Gálvez Ruiz, junto a su coordinador de campaña, Santiago Creel Miranda, participó en un diálogo con estudiantes y académicos simpatizantes. Durante el evento, compartió algunas de sus propuestas electorales de cara a la elección presidencial del próximo 2 de junio.
Un aspecto destacado de su intervención fue la mención de su hermana, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, quien lleva doce años encarcelada en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada de pertenecer al grupo de secuestradores “Los Tolmex”.
“Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad y me quedó claro lo duro que es la cárcel. Mi hermana tiene doce años (presa) y no tiene sentencia, yo no sé si es culpable o es inocente. Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana pero será un juez quien determine si es culpable”. -Declaró.
En consecuencia, Gálvez Ruiz propuso la construcción de una prisión para delincuentes de fuero común con el fin de “imponer orden y control” en estas instituciones, además de abogar por “sentencias ejemplares” que infundan miedo a delinquir. “Es necesario que la gente tenga miedo de cometer delitos, sabiendo que, de ir a prisión, pagarán por sus acciones”. -Concluyó.