24 hombres y diez mujeres fueron devueltos a México en un buque de la Secretaría de Marina que navegó hacia aguas cercanas a Haití que estaban en riesgo ante la crisis de seguridad de dicho país
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- 34 connacionales fueron evacuados de Haití ante la crisis de inseguridad que se vive en dicho país, anunció el presidente Obrador en su Mañanera, en conjunto con la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que se repatrió a 24 hombres y diez mujeres, incluidos cuatro funcionarios de la embajada de México y siete menores de edad.
Mediante un operativo, fueron devueltos a México en un buque de la Marina que navegó hacia aguas cercanas a Haití que estaban en riesgo ante la crisis de seguridad de dicho país
Durante la conferencia Matutina, la canciller informó: “Se rescató a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestras costas”.
“En una operación que ejecutó la Secretaría de Marina pudimos rescatarlos con un helicóptero. Como ustedes saben, el aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios… Casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir. Y, por lo tanto, se requirió de una operación muy especial, en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití y rescató a 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestra costa en Progreso.
A través de un video, la Secretaría de Marina dio a conocer que fue exitoso el traslado de 34 personas y cuatro mascotas en dos vuelos del helicóptero Mi-17 desde el buque ARM ‘Isla Holbox’ BAL-02 a la embajada de República Dominicana en Haití, debido al cierre del aeropuerto.
“Todos los que vuelven, lo hacen por supuesto muy interesados y de manera voluntaria para poder estar en seguridad. (…) Esta fue una operación muy importante, muy relevante, para traer de vuelta a los mexicanos y sus familias que estaban en Haití”, explicó la funcionaria.
El buque de la Secretaría de Marina navega de regreso a Progreso, Yucatán. Se prevé el arribo a territorio nacional para el jueves 4 de abril.