Sergio Gutiérrez y Gerardo Fernández Noroña hicieron un llamado a los 11 consejeros del INE para desestimar especulaciones sobre una supuesta narcoelección en el proceso electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Durante la sesión ordinaria de este 27 de marzo, los representantes de Morena y PT, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, hicieron un llamado a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para desestimar las afirmaciones del líder del PAN, Marko Cortés, sobre una supuesta narcoelección en el actual proceso electoral.
Los legisladores presentaron una propuesta de acuerdo solicitando al INE garantizar seguridad y desmentir las especulaciones de intervención del crimen organizado en las elecciones 2023 – 2024. Asimismo, criticaron las declaraciones de los líderes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, considerándolas una táctica para restar legitimidad al trabajo el Instituto.
El consejero Uuc-kib Espadas coincidió con los diputados, señalando la existencia de un seguimiento mediático que pone en duda la neutralidad del INE en la administración del proceso electoral y descartó la posibilidad de que la elección sea influenciada por el crimen organizado.
“En cuanto a la preocupación sobre una narcoelección como lo dicen los comentócratas, esto ha crecido en lo mediático pero también en lo social y me parece que las respuestas han sido básicamente las mismas: no hay ningún riesgo en lo absoluto de que esta elección se parezca a algo que pueda asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado”. -Declaró.
Los consejeros Arturo Castillo, Jorge Montaño, así como las consejeras Carla Humphrey y Guadalupe Taddei, coincidieron en que no hay evidencia de una narcoelección. Aunque reconocieron incidentes de inseguridad en el país, reafirmaron que estos no comprometen la integridad de la elección del próximo 2 de junio.
Finalmente, Fernández Noroña, quien también funge como vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó las explicaciones de los consejeros y retiró el punto de acuerdo junto con el legislador de Morena Gutiérrez Luna.