El consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona elogió el diálogo entre la CIRT y SEGOB para mantener la transmisión del programa “La Hora Nacional” en su horario habitual.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Después de una queja que acusaba al programa “La Hora Nacional” de promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, el consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona elogió el diálogo entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y la SEGOB para mantener la transmisión del programa en su horario habitual.
Durante una conferencia de prensa, el consejero Espadas Ancona mencionó que hay una queja presentada por dos diputados del PAN contra los concesionarios que difunden el programa, así como contra la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC), el partido Morena y la candidata Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, aclaró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no tiene la autoridad para sancionar esta queja y destacó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Regional Especializada, para resolver este asunto.
El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado sobre el diálogo mantenido con la CIRT y recomendó a los concesionarios de radiodifusión mantener la programación habitual de “La Hora Nacional”, como ha sido durante 87 años.
En 27 de los 32 estados, el programa se transmitió normalmente, mientras que en Zacatecas y Oaxaca se interrumpió por la veda electoral. Sin embargo, en tres estaciones de la Ciudad de México no fue difundido, al igual que en los estados de Baja California y Baja California Sur, donde la transmisión fue irregular.