Aún no entra en vigor la legislación SB4, promovida por el gobierno de Greg Abbott en Texas, que permitiría a la policía local detener y expulsar a migrantes sospechosos de estar indocumentados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la “ley SB4” impulsada por el gobierno de Greg Abbott en Texas, que permitiría a la policía local detener y expulsar a población migrante que considere sospechosa de estar indocumentada.
“Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia”, subrayó.
En conferencia su Mañanera desde Oaxaca, explicó que la nueva legislación sería, en todo caso, una atribución correspondiente al fuero federal y no al gobierno de Texas. Por esta razón, la federación esperará la resolución del Poder Judicial de Estados Unidos.
Adelantó que el Gobierno de México no permitirá deportaciones de migrantes del gobierno de Texas. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijará en breve una postura diplomática.
En la misma conferencia la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció Gobierno de México, garantiza la protección, apoyo legal y orientación a connacionales en Texas, Estados Unidos, a través de 11 consulados preparados para brindar atención a quien lo requiera.
“México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor presidente. (…) Nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal; cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”, puntualizó.
La canciller aclaró que todavía no entra en vigor la legislación SB4, promovida por el gobierno de Greg Abbott en Texas, la cual permitiría a la policía local detener y expulsar a población migrante que considere sospechosa de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Actualmente la discuten tres jueces de la Corte de apelaciones, donde será celebrada una audiencia el próximo 3 de abril; en esta fecha se tomará una decisión definitiva sobre esta normativa estatal.
“Ahí nosotros mandamos una cosa que se llama amicus curiae, ‘amigos de la corte’, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, argumentó.