Microdosis | Agitan el racismo pero dependen de la mano de obra mexicana: Ebrard

Elecciones, Microdosis

Marcelo Ebrard calificó de inaceptable la recién avalada Ley SB4 “Antiinmigrante”. Sin embargo, aseguró que el sistema económico de EU depende de la gente que llega.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El 20 de marzo, después de participar en la Cumbre del Capital Privado 2024, el excanciller Marcelo Ebrard calificó de inaceptable la recién avalada Ley SB4 “Antiinmigrante”. Sin embargo, aseguró que México tiene una mejor relación comercial con Estados Unidos, lo que podría ayudar a disminuir el riesgo para los connacionales.

“Ahora resulta que te ponen una ley que dice: cualquier persona que entre en este país que no tenga sus documentos se convierte en un delincuente. Eso nunca lo habíamos visto. Segundo. La autoridad puede detener a quien quiera. Entonces, por tu aspecto porque hablas español, ve tú a saber te van a detener en la calle y llevarte una estación de policía detenido, con tu familia para ver si tienes documentos. Eso es inaceptable”. -Declaró.

Además, en entrevista para medios nacionales señaló que el hecho de haber avalado esta ley obedece más a motivos electorales y demagógicos de la derecha estadounidense, pero no puede prosperar debido a que todo el sistema económico norteamericano depende de la mano de obra latina. Detalló que del total de personas que llegan al país anualmente, menos del 5% regresa a sus países de origen.

“Estados Unidos necesita a la gente que llega, puedes hacer campaña y decir: ¡Qué bárbaro, es el colmo! Pero todo el sistema económico norteamericano funciona en base a la gente que llega. Y lo ves en esto: llegan 2 millones de personas al año, ¿cuántos regresan a sus países de origen? No llegan ni cien mil, los demás se quedan porque están en la economía, porque necesitan a la gente”, abundó.

Aunque aseguró que la ley puede crear tensiones entre México y Estados Unidos en los próximos años, el Tratado de Libre Comercio es una de las relaciones económicas más importantes para estos dos países y también una de las razones por las que, según Ebrard Casaubón, no habrá discriminación ni persecución contra los connacionales.

Cerrar