El presidente Obrador reconoció que la experiencia de Bolivia en lo que a la explotación del litio se refiere, puede ayudar mucho a la nación, pero aclaró que el mineral será explotado por una empresa nacional.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer, a través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard informó que se reunió con Evo Morales, expresidente de Bolivia, Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y con Rogelio Mayta, canciller de dicho país. Entre otros temas, abordaron lo referente a la cooperación entre México y Bolivia en lo que concierne a la industrialización del litio.
Al respecto, presidente Obrador concedió que la experiencia de Bolivia va un paso adelante y precisamente por eso, afirmó que “nos pueden ayudar mucho”. Sin embargo, aclaró que el objetivo de su administración es que el litio sea gestionado por una empresa nacional que dependerá de la Secretaría de Energía.
“En el intercambio de experiencias, ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio, ellos nos pueden ayudar mucho. Aunque el propósito nuestro es que sea una empresa de la nación, va a depender de la Secretaría de Energía, y que esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país.
O sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”. – Declaró el presidente.