Desde 2011 la empresa de telecomunicaciones operó bajo pérdidas y no pagó impuestos, reportó pocas ganancias y ejerció muchos gastos, evadiendo sus responsabilidades fiscales
Fuente: Conferencia Matutina
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde su Conferencia Matutina en Baja California el presidente Obrador exhibió la evasión fiscal de Ricardo Salinas Pliego con su empresa Total Play que va cumplir casi 10 años.
De acuerdo con el titular del SAT: Antonio Martínez Dagnino, el empresario ha utilizado engañosamente deducciones fiscales excesivas; desde 2011 la empresa de telecomunicaciones operó bajo pérdidas y no pagó impuestos, reportó pocas ganancias, pero ejerció muchos gastos, evadiendo sus responsabilidades fiscales.
“Después de 9 años de litigio, la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos. Se presenta el mismo esquema que en otras empresas del grupo. La SCJN confirmó el criterio del SAT y lo validó en un 80 %. Se hace evidente que hay un reiterado abuso de estrategias contables y legales, que le han dado años en exceso para incumplir con el Fisco y con el país para mantenerse en falta”.
En cuanto a su “Planeación fiscal”, el SAT denunció por medio de un reporte, que su práctica contable/legal que no es correcta e incurre en abuso de los beneficios que se han concedido en muchos sectores que el Estado debe erradicar.
La SCJN confirmó que Salinas Pliego incurrió en un evidente error, por lo que debe realizar la corrección por más de 1 millón 500 mil pesos, que no debió declarar como pérdidas y que el Estado tiene derecho a cobrar.
Ayer informamos por este medio que de los seis asuntos que tenían que resolver, la Suprema Corte le dio la razón al SAT en 5 de ellos y sólo en uno falló a favor de la empresa:
“Hay una quita de 600 millones, pero no significa que no se va a pagar, significa que de los 2 millones 300 mil pesos hay una quita de 600 millones. Según entendemos, tienen que pagar mil 700 millones de pesos”, aseguró el presidente.
Asimismo el SAT recordó en su informe que los impuestos que esta empresa no ha pagado son recursos de todas y todos los mexicanos y son necesarios para que el Estado los ejerza en obras y servicios.
El litigio una historia de 9 años
De acuerdo con la denuncia en la Mañanera, la empresa no contaba con la información completa que debía respaldar su operación, sólo de un año, 2011. El SAT esperó un año más por la información que faltaba, que acreditara que las operaciones fueran indispensables para el negocio.
La autoridad resolvió e informó a la empresa en 2015 que debía pagar impuesto sobre la renta porque reportaba 1.4 veces más de gastos, respecto de los ingresos totales que había obtenido y sus gastos eran excesivos. Al menos en 6 rubros, no comprobó que los hubiera realizado para la operación del negocio.
Martínez Dagnino hizo un recuento de este caso de impunidad que data de la administración de Vicente Fox:
- 2015: La empresa al no estar de acuerdo, se fue a litigio desde ese mismo año.
- 2017: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, determinó que el SAT había actuado conforme a derecho y que la empresa debía pagar.
- 2020: Se solicitó a la SCJN que conociera del asunto para garantizar un mayor grado de imparcialidad.
- 2022: La SCJN decidió atraer el asunto y turnó al Ministro Luis María Aguilar Morales, quien hasta 2 años después presentó a sus pares un proyecto de resolución.
- 2024: Resolución de la SCJN. Unanimidad de 5 votos que validaron que el SAT determinó: 5 rubros correctos por Mayoría de 3 votos 1 rubro incorrecto.