“Vamos a reforzar Baja California. Vamos a seguir apoyando a la gobernadora (Marina del Pilar) y al pueblo de Baja California en este asunto de la inseguridad”. – Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa desde Baja California, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que habrá un reforzamiento de la estrategia de seguridad en dicha entidad.
“Se nos ha complicado últimamente, pero por eso estamos aquí, para apoyar. Vamos a reforzar Baja California, vamos a seguir apoyando a la gobernadora (Marina del Pilar) y al pueblo en este asunto de la inseguridad”. – Dijo.
Según palabras del secretario de la Defensa (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, el plan contempla el incremento de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional con el objetivo de atender las necesidades del estado.
En ese contexto, López Obrador comparó la situación de Baja California con la incidencia de homicidio a nivel nacional durante los primeros tres años de su administración.
“Este es un comportamiento parecido a lo nacional. Nosotros encontramos así en el 2018 y nos costaron mucho los primeros tres años porque estaba muy arriba. (…) Ya en el 2022 y 23 logramos una disminución, pero últimamente, todavía hasta el mes pasado, se nos incrementó.
Por eso tamos aquí, pero vamos a buscar que tengamos menos homicidios”. – Señaló.
Además, se refirió a los incrementos de este delito durante los últimos sexenios y pronosticó que para finales de 2024 su administración logre una disminución del 25%.
“Esto es importante. Con (Carlos) Salinas aumentó el homicidio 9.2, con (Ernesto) Zedillo se redujo 31.2, con (Vicente) Fox aumentó poco 1.6. Este es el campeón (Felipe Calderón), para que no se sigan burlando de lo de abrazos no balazos, aquí fueron balazos, no abrazos, era el mátalos el caliente y miren el resultado.
(…) Sube, baja al inicio del presidente (Enrique) Peña y vuelve. Y nos lo dejan acá, porque aquí también aumenta en el sexenio 59%. Y nos costó muchísimo esto, que es parecido a lo que vemos en Baja California. Luego, aquí empezamos a bajar, a bajar, y yo espero que en 2024 sea una reducción del 25%”. – Concluyó.