En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, Javier Corral se reunió con integrantes de la ICC México, ante quienes expuso la necesidad de hacer del combate a la corrupción una política de Estado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de los Diálogos por la Transformación, Javier Corral, coordinador del eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, se reunió con integrantes de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC México).
Durante el encuentro, Corral Jurado explicó que las propuestas en materia anticorrupción que se han sumado como parte de la Plataforma de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, tienen como principal eje el enfoque de Derechos Humanos.
Para el chihuahuense, es nodal para el próximo gobierno: “hacer del combate a la corrupción una Política de Estado”, que instrumente el desarrollo de capacidades institucionales en los distintos órdenes de gobierno, poderes y órganos, para prevenir y combatir de manera efectiva la corrupción.
Estefanía Medina, quien asumió el cargo de vicepresidenta de la Comisión Anticorrupción del organismo, manifestó que la agenda anticorrupción debe ser un asunto prioritario para la administración entrante, y reconoció la profundidad técnica de la propuesta explicada por Corral Jurado.
Por su parte, Luis Danton Martínez, integrante de la Comisión y anfitrión del encuentro, expresó que “el uso de la tecnología es una demanda necesaria que se ve impactada en la propuesta presentada”, a la par de reconocer distintas coincidencias en las propuestas que el ICC México ha elaborado para enfrentar el fenómeno.
Durante la reunión realizada esta mañana en la Ciudad de México, Javier Corral manifestó confianza en la voluntad política y capacidad técnica de Claudia Sheinbaum para continuar con el compromiso de combatir y erradicar la corrupción.
Agregó que el liderazgo de Sheinbaum fortalecerá la estrategia general del Plan de Gobierno, basada en un modelo nacional para detectar, investigar y sancionar actos de corrupción, “que supere actuaciones discrecionales y disparidad de criterios en su combate, así como para impulsar una política de Estado para que todas las instituciones públicas realicen con integridad y eficiencia sus adquisiciones, contratación de servicios, obras públicas y concesiones”.
Finalmente, Corral agradeció el diálogo y comentó la importancia de un próximo encuentro entre el organismo internacional con el equipo de trabajo anticorrupción, con el fin de conocer y analizar el detalle de ambas iniciativas.