En conferencia de prensa de informó que el Gobierno de México está trabajando con 18 equipos de bombeo, 14 generadores eléctricos, 6 buzos de fuerzas especiales y 30 elementos del quipo de respuesta inmediata del Ejército, en el rescate de los 10 mineros atrapados.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se informó que el lugar del incidente en el que 10 mineros quedaron atrapados en el municipio de Sabinas se encuentra a 230 metros del afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte. Como se ha informado, los tres pozos en los que trabajaban los mineros se encuentran inundados, por lo que se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.
“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados. Otros cinco mineros fueron lesionados, tres de ellos se encuentran evolucionando favorablemente y dos más en sus hogares”. – Declaró la coordinadora nacional de Protección Civil.
Además, Laura Velázquez Alzúa aseguró que, actualmente, 18 equipos de bombeo se encuentran en el sitio y se espera que uno más se integre el día de hoy. Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado 7 generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con los cuatro proporcionados por varias compañías mineras, siendo un total de 14 equipos.
El equipo de bombeo mencionado ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5,111 metros cuadrados.
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Agustín Radilla, anunció que seis buzos de fuerzas especiales están por sumarse al esfuerzo que ya emprenden 30 elementos del equipo de respuesta inmediata.
“Durante la concentración del personal, les informó que tenemos en el área seis buzos de fuerzas especiales que están por integrarse en el rescate y evacuación de las personas atrapadas, tenemos 30 elementos del Ejército, del equipo de respuesta inmediata, emergencias o desastres. Ellos ya efectuaron los reconocimientos necesarios”. – Informó.