Claudia Sheinbaum es la candidata más atacada por los medios según Monitoreo del INE

Elecciones, Noticias

De acuerdo con el Monitoreo de Radio y Televisión, la precandidatura con más valoraciones negativas en medios de comunicación fue la de Claudia y las más apapachada fue la de Xóchitl

Fuente: INE

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Monitoreo de medios emitido por el INE echa abajo la versión de programas de oposición y  de los “abajo firmantes”, referente a que Xóchitl Gálvez es la menos favorecida mediáticamente, evidenciando que la más atacada es Claudia Sheinbaum.

Diferentes actores políticos como el presidente nacional de Morena dinfundieron los resultados de dicho estudio que alerta de una evidente “cargada mediática” hacia la candidata panista en contra de abanderada morenista:

“Ahora resulta que opinólogos como el que llamó a la guerra sucia en contra de la doctora en un programa de televisión nacional, dicen que quien ha sido afectada por los medios de comunicación es la candidata del PRI y del PAN. Hoy los desmentimos con datos del propio INE”.

De acuerdo con el informe diseñado por el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Nuevo León, la candidata más apapachada es la de Xóchitl por medios de comunicación fue Xóchitl, mientras que las más ataca fue Claudia.

En su ‘Octavo Informe acumulado sobre transmisiones en programas de radio y televisión que difunden noticias’, el INE reportó que durante la precampaña la precandidatura con mayor número de valoraciones positivas fue la de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y la que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue la de Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la precampaña, Xóchitl recibió 903 valoraciones, de las cuales 560 fueron negativas, que representan el 62.02% del total de las recibidas por la precandidata. Las críticas se centraron principalmente en tres aspectos.

En primer lugar, estuvieron relacionadas con el equipo de precampaña presentado, cuestionando la idoneidad de algunos perfiles debido a su pasado político y considerando que no aportarían de manera significativa a la precandidatura. La inclusión de sus hijos en roles formales dentro del equipo también fue vista negativamente e, incluso, se percibió como un acto de posible nepotismo.

En cuanto a la precampaña Claudia Sheinbaum Pardo recibió 839 valoraciones, de las cuales 566 fueron negativas, que representan el 67.46% del total de las recibidas por la precandidata. La mayor parte de las críticas dirigidas hacia ella se centraron en la percepción de que su estilo y discurso eran demasiado similares al del presidente de la República. Esto se intensificó con su visita a Palacio Nacional.

Sus declaraciones acerca de que había ido a dejar documentación y había saludado al presidente generaron varias opiniones negativas que sugerían que estaba recibiendo instrucciones directas del titular del Ejecutivo Federal.

Otra fuente de críticas fue la negativa de la precandidata a asistir a ciertos lugares y eventos, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y su ausencia en diversos espacios informativos.

Estas situaciones llevaron a especulaciones sobre la incomodidad de Claudia Sheinbaum Pardo en eventos donde no tuviera control sobre sus interlocutores o el público. Además, se le criticó por una supuesta falta de liderazgo y habilidades políticas, especialmente al no obtener Omar García Harfuch la precandidatura a la Jefatura de Gobierno y al no conseguir Ernestina Godoy su ratificación como fiscal de la Ciudad de México.

Las valoraciones positivas se dirigieron hacia la gestión de su precampaña y la personalidad demostrada durante la misma. Se consideró que los eventos estuvieron bien organizados y con una constante afluencia de personas entusiasmadas. En este sentido, la percepción general fue que Claudia Sheinbaum Pardo iba por buen camino para ganar la elección, mostrando disciplina y seriedad durante el proceso electoral.

En relación con la gestión de su precampaña se señaló en diversas ocasiones que los partidos políticos que la respaldaban parecían abandonarla, dejándola a su suerte e, incluso, trasladándole una mala imagen.

Finalmente, se destacó la lejanía en las encuestas respecto de su contrincante de la coalición SHH. Incluso en las últimas semanas de la precampaña se expresó la percepción de que las preferencias electorales no habían experimentado un cambio significativo durante esta etapa del proceso electoral.

En cuanto a las valoraciones positivas recibidas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz durante este periodo, destacaron los elogios a su personalidad. En diversos espacios se resaltó su carisma, entrega y el esfuerzo evidenciado durante esta etapa. Asimismo se le consideró como una persona que se desenvuelve de manera satisfactoria en cruces de declaraciones.

En el mismo sentido, se registraron numerosas valoraciones positivas en relación con algunos de sus eventos. Destacaron su cierre de precampaña en la Arena Ciudad de México y el espectáculo de drones con mensajes en apoyo a su precandidatura en el cielo nocturno de la Ciudad de México a fines de 2023. Éstos fueron percibidos como impactantes y exitosos en la generación de apoyo y visibilidad para su precandidatura.

Cerrar