“Entonces, cuando dicen ‘vamos a cerrar’, ah, entonces ¿vamos a seguir comprando? ¿Y a quién vamos a beneficiar? ¿Quiénes se benefician con la compra de las gasolinas en el extranjero?”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Obrador defendió las refinerías del país ante la amenaza de candidatos de oposición de cerrarlas por contaminantes e ineficientes y señaló que pretenden mantenernos en dependencia energética con el extranjero.
AMLO explicó desde su Conferencia Matutina que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir combustible, por muy tarde en abril, pero podría arrancar a finales de este mes. La nueva refinería producirá el 20 % de las gasolinas que necesitamos.
Asimismo, destacó que se edificó en tiempo y precio récord, en plena pandemia. Con ello vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia, además de que, gracias a ese plan de refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas.
“La política de los neoliberales corruptos era vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja, porque sostenían que el negocio era vender petróleo crudo. Pues sí, es negocio vender petróleo crudo, pero también es negocio refinar el petróleo crudo, darle valor agregado al petróleo crudo. Entonces, son políticas distintas”.
‘Entonces, cuando dicen ‘vamos a cerrar’, ah, entonces ¿vamos a seguir comprando? ¿Y a quién vamos a beneficiar? ¿Quiénes se benefician con la compra de las gasolinas en el extranjero? ¿Dónde están las refinerías a las que les compramos cuando no producimos aquí? En Texas”.
Sólo la construcción de Dos Bocas significó 35 mil empleos durante 5 años, lo que llevó a Tabasco al primer lugar nacional en generación de empleos, destacó.
El presidente detalló que hay tres posibilidades para lograr la autosuficiencia energética:
La primera es seguir invirtiendo en las refinerías que se heredaron, Madero, Cadereyta, Tula, Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán. Se encontraron a 35 % de su capacidad productiva, hoy están en 65% y se pueden llevar hasta 85%. Nuestras refinerías se dejaron para que se convirtieran en chatarra. Invertir más para que produzcan más.
La segunda opción es hacer cuando menos una refinería más. Recordó que la refinería de Dos Bocas se hizo ahí porque hay una terminal de crudo. La refinería se construyó a 300 metros de esa terminal, y es un puerto. Por todo eso se pudo hacer en 5 años.
La tercera opción es comprar otra refinería en Texas, una que esté en buenas condiciones y sea permitido por los Estados Unidos.