Claudia Sheinbaum firmó el “Compromiso por la Paz” del Episcopado Mexicano; sin embargo, se deslindó del diagnóstico realizado y algunas propuestas del documento.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este once de marzo, la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el “Compromiso por la Paz” del Episcopado Mexicano; sin embargo, se deslindó del diagnóstico realizado y algunas propuestas que presenta dicho documento.
Como parte de la iniciativa “Diálogo Nacional por la Paz”, se desarrollaron 132 propuestas dirigidas a los candidatos presidenciales del presente proceso electoral; no obstante, la también exjefa de gobierno, Sheinbaum Pardo solicitó anexar una leyenda en su firma y un documento desde donde presenta sus diferencias con lo expuesto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido, y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: ‘Sigamos Dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento COMPROMISO POR LA PAZ. Estrategias de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia'”.
Luego de subrayar tres principios de gobierno, libertad y justicia contenidos en la CARTA ENCÍCLICA “FRATELLI TUTTI: SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL” escrita por el Papa Francisco, la candidata de Morena enlistó los puntos con los que no coincide, los cuales describen un contexto social de “degradación acelerada”, “instituciones rotas” o el prevalecimiento del “miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”.
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1: Tejido social: Descripción del problema’. Por ejemplo, inicia con ‘Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’, o, ‘En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y, con mayor razón, respecto de las instituciones, están rotas’. Tampoco coincido con la visión de ‘Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre'”.
Además, señaló no compartir la descripción realizada sobre la inseguridad, así como las referencias a “una supuesta militarización del país” y el desconocimiento de las políticas públicas para favorecer el desarrollo de la juventud.
Por último, insistió en establecer coincidencias entre el Compromiso por la Paz y su programa de seguridad “República segura y con justicia”, compuesto por los ejes de honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación interinstitucional y la reforma al Poder Judicial.
“Ustedes, con el ‘Compromiso por la paz’, y nosotros, con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, coincidimos en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”.