Destaca Berdegué en Foro de Lechería, logros y propuestas de Claudia Sheinbaum para el sector agropecuario

Noticias

“Queremos que la participación en la producción nacional de los pequeños productores de leche aumente en el sexenio. Ellos y ellas van a recibir un trato prioritario y especial”

Fuente: FEMELECHE

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Durante el IX Foro Internacional de Lechería celebrado en Aguascalientes, el doctor Diego Berdegué destacó los logros de Claudia Sheinbaum en distintas áreas y sus propuestas para el sector agropecuario, de cara a su proyecto de gobierno.

El Foro Nacional de Lechería, tiene como finalidad compartir instrumentos de políticas públicas que han tenido éxito en otros países y que pueden implementarse en nuestro país a fin de lograr la permanencia y el crecimiento del sector lechero en México.

Durante su participación el coordinador de ‘Desarrollo rural y soberanía alimentaria’ en Diálogos por la Transformación, destacó que durante los últimos 23 años, la producción de leche en México creció a un promedio anual de alrededor de 1.8%, pero el crecimiento poblacional fue de 1.6% por año en los últimos 20 años. Es decir, el crecimiento de la producción básicamente acompañó el crecimiento poblacional.

“Pero, y este es un gran pero, en los años previos a la 4T, el ingreso real de la mayoría de la población, creció muy, muy poco, por no decir que casi nada. Y eso ha cambiado y seguirá cambiando. Esperamos un crecimiento fuerte del salario mínimo nominal y una fuerte reducción de la pobreza.

‘Vamos a tener a una población con mayor poder de compra, en términos reales, y se van a incorporar con más fuerza al consumo de productos lácteos muchos millones de personas que van a superar su condición de pobreza en los próximos años”.

Asimismo, explicó que en la economía agrícola hay un principio básico, la ‘Ley de Bennett’: conforme aumenta el ingreso real de las personas, también crece su consumo de alimentos ricos en nutrientes, como la leche.

“Entonces, un crecimiento de la producción del orden de 2 % anual no va a ser suficiente, porque las mexicanas y los mexicanos van a consumir más productos lácteos conforme se expanda el bienestar”. 

‘Si ustedes creen que aumentar su producción, entonces la invitación es a dialogar sobre cómo hacerlo, y qué tiene que hacer el gobierno para que ustedes puedan producir casi 15 mil millones de litros de leche al término del próximo sexenio.

Pequeños productores. El 90% de los productores de leche del país son pequeños, es decir, 231,600. Ellos aportan alrededor del 83% del volumen de producción. Nos interesa mucho que ellos sean parte del desarrollo de la industria”. 

“Nosotros creemos en una economía que se desarrolla fuerte, que crece, pero con bienestar”. 

De igual forma destacó la importancia para el Proyecto de Nación de Claudia de los pequeños productores y en resumió sus propuestas en 6 ejes

“Prosperidad compartida es el concepto que usa la Dra Sheinbaum. Queremos que la participación en la producción nacional de los pequeños productores de leche aumente en el sexenio. Ellos y ellas van a recibir un trato prioritario y especial, por ejemplo, en cuanto a las condiciones de crédito, en los precios que paga LICONSA, y en los demás instrumentos del estado”.

  • Una fuerte inversión en infraestructura hidroagrícola y en tecnificación del riego, para que logremos hacer un uso mucho más eficiente del agua.  
  • Se va a ampliar el financiamiento al campo, a través de instrumentos como fondos de garantía y líneas de crédito, comenzando por FIRA y su red de intermediarios financieros, que vamos a apoyar para ampliarla y fortalecerla.  Esto implica crédito y seguros.  
  • Fortalecer la capacidad del estado para ordenar los mercados y los precios. Creemos en la economía de mercado, y México seguirá siendo una economía de mercado, donde empresarios como ustedes tienen un papel central que jugar.    Pero no somos como los del frente, que gobernaron durante casi 40 años siguiendo el dogma de que la buena política económica consiste en sacar al estado de la economía y dejar al mercado con las menores restricciones posibles.
  • Vamos a fortalecer la salud y la sanidad animal y la trazabilidad e inocuidad de los alimentos. Reconocemos que la sanidad fito y zoosanitaria es un patrimonio nacional, que tenemos que cuidar todos los días. Vamos a fortalecer a SENASICA.
  • Aumentará la inversión en ciencia, tecnología e innovación. La Dra Sheinbaum es una científica, doctora en ingeniería. Cree en la ciencia, entiende la ciencia, y conoce el poder transformador de la ciencia, cuando esta ciencia se convierte en innovación.
  • Diálogo con todos los sectores. La doctora Sheinbaum ha hablado de una alianza con las y los productores, y las alianzas se construyen con diálogo, llegando a acuerdos, y cumpliendo los acuerdos.  La separación del poder político del poder económico y el reconocimiento de la rectoría del estado sobre el desarrollo nacional, son principios irrenunciables para nosotros. Pero esos principios no están reñidos con la voluntad de dialogar y de construir acuerdos entre el sector público, el privado y el social. 
Cerrar