El presidente señaló al senador de manipular a padres de los 43 normalistas y de encabezar la liberación de responsables confesos de las desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente exhibió al senador sin partido, Emilio Álvarez como uno de los principales instigadores de hechos violentos en recientes protestas sobre el caso Ayotzinapa, además de cuestionar que en su acta sobre el caso en 2014, omitió mencionar al Ejército como responsable.
El presidente Obrador, durante su Conferencia Matutina, dio lectura a la resolución|medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaborada por Emilio Álvarez Icaza, del día 30 de septiembre de 2014, posterior a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Dicho documento no menciona al Ejército, no obstante se vincula a las autoridades locales y a los grupos delictivos de la región.
Previamente, el presidente ha señalado que los padres de los estudiantes desaparecidos están siendo manipulados por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.
“Lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo de encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daños políticamente hablando”, señaló AMLO.
Ante esto, el propio senador respondió atacando al presidente y denunciando que busca criminalizar a “defensores de derechos humanos”, a la vez de exigir derecho de réplica por haber sido calumniado en la Mañanera:
“López Obrador debe dar la cara a sus traiciones y mentiras en el Caso Ayotzinapa. Él y Morena lucraron con el dolor de las víctimas. Es una cobardía calumniar a defensores de derechos humanos de su complicidad para encubrir a los responsables (…) López Obrador traicionó a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa que dieron portazo en Palacio Nacional”, escribió desde su cuenta de Twitter X.
En el mismo orden de ideas, el mandatario denunció que el citado personaje participó en la liberación de responsables confesos de las desapariciones:
“Pasa el tiempo y de esos que liberaron declaran de que sí habían participado, como testigos protegidos, ¿quién hizo esa primera denuncia defendiendo a los presos que supuestamente fueron torturados? El Poder Judicial y los supuestos defensores de derechos humanos, los mismos defensores o representantes de los padres de los muchachos, un doble fuego que es típico del conservadurismo, la doble cara, la doble moral, el doble discurso.
‘¿Quiénes estaban en todo esto? Un senador, Álvarez Icaza que en ese entonces era secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, filopanista, contrario a nosotros, luego este grupo tienen reunión con el presidente Peña, hay pruebas, en gobernación, ¿Quién era la subsecretaria de Gobernación? una señora de apellido Limón, también del PAN, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entonces hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad”, concluyó AMLO.