El presidente Andrés Manuel afirmó que la mayoría de las reformas constitucionales realizadas por administraciones pasadas no fueron sino en agravio del pueblo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ante las voces críticas que señalan al presidente Obrador como un violador serial de la Constitución -frase atribuida a la senadora Lilly Téllez- por haber presentado varias reformas, el presidente recordó que la mayoría de las reformas constitucionales emprendidas por los gobiernos anteriores, fueron realizadas en detrimento del pueblo y que no se trataba sino del ajuste del marco legal para favorecer a minorías nacionales y extranjeras.
“Es importante y hemos estado hablando del tema, pero no se expone lo de las reformas que le hicieron a la Constitución, los del bloque conservador. Ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban que eran distintos. Sin embargo, ya votaban juntos. Todas las reformas a la Constitución afectaban al pueblo, a los trabajadores y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras. Lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México”. – Explicó el presidente.
Incluso afirmó que el escenario era tal, que se pensó en convocar a un nuevo constituyente para hacer una nueva Constitución.
“Al grado que nosotros teníamos dos posibilidades, convocar a un nuevo constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer reformas que considerábamos básicas, para avanzar en la Transformación. Optamos por lo segundo, por hacer reformas, vamos a decir, estratégicas a la Constitución, y ya lo logramos. Nos faltan dos o tres que van a estar ya muy complicadas de aprobación porque ya se cerraron”. – Dijo.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo prometió mostrar una lista comparativa que contenga las reformas de las administraciones pasadas y las suyas.