Nuevo museo de Chichén Itzá exhibirá piezas recuperadas en obras del Tren Maya

Nacional, Noticias

En su día de estreno, muestra 400 obras originales del mundo maya y exhibirá diferentes reconstrucciones como el ‘Trono del Jaguar Rojo’, debajo del Castillo, obra distintiva de la zona

Fuente: Inauguración Gran Museo de Chichén Itzá

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Este día abre sus puertas al mundo, el nuevo museo de Chichén Itzá inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tinum, Yucatán, con más de 400 piezas originales, fachadas y vestigios recuperados en las obras del Tren Maya.

El Gran Museo de Chichén Itzá, busca mostrar el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en esta zona arqueológica, además de darle una nueva vida a piezas recuperadas durante las labores de salvamento en la construcción del Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Al respecto el presidente manifestó: “Me da mucho gusto participar en la inauguración de este importante museo de Chichén Itzá, de la cultura maya. Estamos muy contentos porque poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades”.

“Nos importa mucho el rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país, tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo, se fueron heredando de generación en generación valores que vienen de lejos, valores culturales”.

En el evento destacó que México es una potencia cultural en el mundo, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de todas las culturas milenarias que dieron origen al país de hoy:

“Así como se enaltece a los antiguos mayas, seguir enalteciendo, dándole su lugar, pagando la deuda histórica que se tiene con los mayas en la actualidad. (…) Tenemos una gran reserva en nuestro país de valores culturales, morales y espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades, nuestras culturas nos han protegido siempre”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández detalló que el Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá a turistas nacionales y extranjeros réplicas de obras arqueológicas que por cuestiones de conservación no puede ser visitadas. La obra original de El Trono del Jaguar Rojo, por ejemplo, se encuentra en una cámara debajo de El Castillo, edificio emblemático de Chichén Itzá.

Cerrar