El presidente de México aseguró que, pese a no ser partidario de la venganza, su administración no se interpondrá en las investigaciones de la FGR contra el expresidente Enrique Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en el que se informó que ésta mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.
Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que la fiscalía emitió ese comunicado en respuesta a la solicitud de información que desde la mañanera se hizo el día de ayer. Además, recordó que su postura ha sido de ir hacia adelante, excepto en el caso de que el pueblo demande lo contrario.
“La fiscalía dio a conocer esta información porque en la mañana se nos preguntó y dijimos que seguramente la fiscalía iba a informar. Aquí nada más aclarar que la fiscalía da a conocer que existen estas denuncias y yo creo que habla de que se están estudiando, analizando.
Yo planteé que el Ejecutivo, el presidente de la república, iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en una consulta pública. Que entonces sí, nosotros íbamos a presentar denuncias desde Salinas a la fecha. Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción, que la justicia también es prevenir”. – Dijo el presidente.
Sin embargo, el presidente también dijo que su gobierno no se interpondrá en el curso de ninguna investigación y que no es su labor dictarle línea a la fiscalía.
“De todas maneras, también lo he dicho, los procesos que existen deben tener su curso. Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: No presentes nada. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero eso es muy distinto a que nosotros, por voluntad de la gente, estuviésemos metidos presentando las denuncias”. – Aclaró.