Retos a futuro en la industria automotriz mexicana

Noticias

En el año 2026 se espera una alza de exportaciones con América del Norte, por lo que se propuso un mayor desarrollo de infraestructuras y simplificaciones administrativas.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, el 26 de febrero pasado, la Dra. Diana Alarcón se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quienes generan cerca de un millón de empleos directos y representan el 32.9% de las exportaciones totales de México.

En este espacio, se compartió la importancia de la industria automotriz para el país, y participaron representantes de las principales empresas con presencia nacional. Además, se señalaron los distintos retos que tiene el Gobierno Federal y la industria en los próximos años, subrayando los tratados internacionales como uno de los principales.

En consecuencia, se propuso revisar las condiciones del TMEC en 2026, debido a los volúmenes de comercio actuales con América del Norte (88.8% de las exportaciones se dirigen a esta región). Asimismo, se identificaron algunas necesidades de desarrollo de infraestructuras y simplificación administrativa para hacer frente a la elevación de producción esperada en los próximos años.

Desde el equipo de la Dra. Alarcón González del eje “Política exterior”, se presentó la visión para los próximos años en esta materia, destacando la necesidad de consolidar la transferencia tecnológica al país y fortalecer la generación de capacidades técnicas, mejorando la coordinación entre el sector público, privado y académico.

Cerrar