Buscando reducir la impunidad en el estado de Morelos, Ernestina Godoy, Olga Sánchez Cordero, Margarita González Saravia, Leonel Godoy y Denisse Rentería dialogaron sobre justicia y seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Buscando reducir la impunidad en el estado de Morelos, el 22 de febrero pasado, Ernestina Godoy, Olga Sánchez Cordero, Margarita González Saravia, Leonel Godoy y Denisse Rentería sostuvieron un encuentro para dialogar sobre justicia y seguridad.
En el contexto de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, los participantes coincidieron en la necesidad de abordar la procuración de justicia en el estado, subrayando la importancia de que el poder legislativo supervise adecuadamente el trabajo de los fiscales locales. En este contexto, la exfiscal de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, hizo un llamado a desarticular lo que denominó como una “red de corrupción” en el sistema judicial del estado.
El criminólogo Leonel Godoy destacó el trabajo realizado en el poder legislativo federal al aprobar que el delito de extorsión pueda ameritar la prisión preventiva oficiosa. Asimismo, coincidió con Olga Sánchez Cordero en proponer mejoras en las condiciones laborales de los elementos de la policía local, incluyendo becas para sus hijos, créditos de vivienda y otras mejoras en sus prestaciones laborales.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sánchez Cordero, resaltó la importancia de implementar en el estado lo que llamó “mesas de seguridad y justicia”, donde se pueda organizar la colaboración interinstitucional con los organismos encargados de la procuración de justicia para eliminar la impunidad.
Brenda Denisse Rentería, representante de la Colectiva Algazara, abogó por la participación activa de la sociedad civil en este aspecto, buscando incluir organizaciones como la suya y establecer iniciativas en favor de los derechos de los niños, adolescentes y mujeres involucrados en algunos delitos, a través de la justicia restaurativa.