La oportunidad sobre el desarrollo ferroviario en México es un logro históricamente aplazado que hoy encuentra condiciones inmejorables para su ampliación, aseguran expertos en Diálogos por la Transformación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Dentro del marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, se celebró el foro “Perspectivas del Transporte Ferroviario. Nuevas Infraestructuras y los desafíos de la Educación Tecnológica”. El encuentro tuvo lugar este jueves 22 de febrero en el auditorio central de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional. El foro contó con la participación de más de 6 ponencias magistrales, además de las distintas mesas de discusión donde se desarrollaron distintas perspectivas del desarrollo ferroviario en México. En sus últimas apariciones públicas, la Dra. Claudia Sheinbaum ha manifestado su interés por continuar ampliando la red ferroviaria nacional para el transporte de pasajeros.
El evento contó con la participación de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora de los Diálogos por la transformación en el sector educativa y vocera nacional de la organización de académicos “Ciencia y Academia”. También participó el Dr. César Rivera Trujillo, director de Estudios, Estadísticas, y Registro Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro nacional para la preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. El foro estuvo arropado por el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional, Mauricio Jasso Zaranda, quien dio la bienvenida en nombre de su Director General, el Dr. Arturo Reyes Sandoval.
Ante un auditorio lleno, y con la asistencia de los estudiantes de la primera ingeniería en materia ferroviaria del Instituto Politécnico Nacional, la Dra. Rosaura Ruiz manifestó que “siempre es un orgullo que me inviten al Instituto Politécnico para escuchar, ese es mi trabajo ahora con Claudia, se trata de escuchar las propuestas de todas las instituciones, de todas las personas que quieran participar sobre qué debemos hacer para continuar construyendo un mejor país”.
Agradeció también al Instituto Politécnico Nacional y reconoció su papel histórico como un espacio de alta calidad educativa, sin olvidar su carácter público y gratuito. Asimismo, reconoció que se abriera el diálogo con otros actores importantes para el desarrollo nacional como “los responsables del Tren Maya, que es uno de los proyectos más importantes de este gobierno y que tendrá continuidad por supuesto en el segundo piso de la transformación […] proyecto insignia del tren maya junto con otros proyectos de de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces dar continuidad a sus proyectos es fundamental porque son proyectos para sacar adelante a México, para sacar adelante a una región que está rezagada en términos económicos, en términos sociales porque no había sido apoyada, no había sido promovida. Este tren junto con el tren interoceánico, tendrán un papel muy importante y nosotros tenemos que lograr desde la ciencia, desde la educación, desde los jóvenes y las jóvenes que tengan un gran proyecto, sea la base para que se convierta en una realidad y sea un modelo desarrollo consolidado para esa región”.
Dentro de las conclusiones de este foro, los ponentes reiteraron la participación activa del sector educativo en los grandes proyectos de desarrollo, pues representa una oportunidad para integrar nuevos objetivos en la educación superior para contribuir a la mejora de procesos productivos de alto valor agregado en nuestro país. En este encuentro se discutieron una serie de propuestas en torno a identificar las perspectivas de nuevas infraestructuras, los desafíos en la formación tecnológica, la participación de empresas en el servicio ferroviario, la seguridad y su papel estratégico para el desarrollo económico con bienestar. La Dra. Teresa Márquez enfatizó la importancia patrimonial e histórica de los ferrocarriles en México y la trascendencia de encontrar mecanismos de protección y financiamiento. También fueron abordados temas como la innovación y la modernización del sistema ferroviario nacional y la participación de nuevos actores que garanticen el transporte de pasajeros y el uso de tecnologías sustentables.
La coordinadora de los diálogos por la transformación en el sector educativo. Rosarura Ruiz, terminó su participación con la invitación a seguir dialogando y se congratuló con este tipo de iniciativas: “yo los quiero felicitar y les quiero decir que su mensaje le va a llegar directo a la Dra. Sheinbaum, ese es mi trabajo, decirle lo que está opinando los académicos, las académicas, los jóvenes, las jóvenes están formando. Me da mucho gusto que va a salir a primera generación de jóvenes, mujeres y hombres especializados en ese gran tema que estamos trabajando ahora en el desarrollo ferroviario”. Además, celebró que “lo que se hace en el politécnico y lo que se hace en las universidades públicas de México, no solamente tiene importancia en el país, tiene importancia para el desarrollo de las ciencias y la tecnología mundial”.