El presidente presentó su reforma que busca renovar el sistema electoral mexicano para garantizar la democracia directa y reducir la cantidad de representantes en las cámaras nacionales y locales
Fuente: Conferencia Matutina
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El sistema electoral mexicano es uno de los más caros del mundo y es necesario reformarlo, afirmó el presidente Obrador durante la presentación de una de sus reformas que busca además, reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos.
Durante la exposición de los diferentes aspectos que incluirá la reforma electoral, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde advirtió que desde la reforma política-electoral de 2014, el INE ha asumido diversas funciones de los OPLEs e interviene en sus procesos cuando lo estima necesario; hoy ya realiza, verifica o coordina prácticamente todas sus actividades significativas.
De igual modo, el Tribunal Electoral del PJF resuelve en definitiva prácticamente todos los recursos y actos impugnados de las elecciones estatales en los Tribunales locales. Los 33 órganos electorales tienen un presupuesto en conjunto de 49 mil 838 mdp para 2024.
La titular de Segob resumió los cambios en financiamiento que significarán un ahorro sin precedentes para redirigirlo a programas social y proyectos de desarrollo:
• Los partidos políticos nacionales recibirán 10 mil 444 mdp, y los partidos locales recibirán 8 mil 390 mdp; es decir, un total de 18 mil 834 mdp.
• El Tribunal Electoral del PJF tiene un presupuesto de 3 mil 622 mdp. El financiamiento público para las elecciones de 2024 asciende a 72 mil 294 mdp.
¿Qué propone la Reforma Electoral?
Reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos y eliminar el financiamiento para actividades partidistas específicas, lo que generará ahorros superiores a los 32 mil mdp de 2025 a 2030.
Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
- El INEC sustituye al INE y absorbe las funciones de los 32 OPLEs.
- Se reduce el número de consejeros electorales, de 11 a 9 integrantes, y el periodo de su encargo de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Fortalecer el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF)
- El TEPJF absorbe las funciones de los 32 Tribunales Electorales locales del país.
- Se reduce el periodo de los magistrados electorales de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Reforma para reducir legisladores, diputados y representantes
• Se eliminan 200 diputados y 64 senadores plurinominales. El Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados que representen, lo que garantiza arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas.
• Se eliminan 459 diputados locales plurinominales. Los Congresos locales tampoco tendrán diputados plurinominales. Los Estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, mismos que podrán incrementarse en uno por cada 500 mil habitantes, hasta un máximo de 45.
• Se reduce el número de regidores y concejales. Sólo habrá una sindicatura por Ayuntamiento, y hasta 9 regidores y concejales, en función al número de habitantes del municipio o la alcaldía.