Diálogos por la Transformación con historiadores: proteger el patrimonio histórico y difundirlo a la juventud

Nacional, Noticias

El encuentro incluyó propuestas de gran relevancia, mediante temáticas propuestas desde el bagaje de los diferentes participantes y una segunda ronda a modo de debate

Fuente: Diálogos por la Transformación

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  En un foro temático con historiadoras e historiadores, celebrado en instalaciones del INHERM, académicos, divulgadores y titulares de diferentes instituciones dedicadas al quehacer histórico del país compartieron sus propuestas para proteger el patrimonio histórico y difundirlo a las nuevas generaciones.

El evento prescindido por Susana Harp, coordinadora del eje ‘Educación, Ciencia y Cultura’ en los Diálogos por la Transformación, incluyó propuestas de gran relevancia en temáticas propuestas desde el bagaje de los diferentes participantes, además de un diálogo con una segunda ronda de intervenciones a modo de debate.

El debate desarrollado en el museo Casa del Risco, fue iniciado por Veka Duncan, historiadora del Arte, quien habló sobre la divulgación y protección del patrimonio y las diferentes problemáticas al respecto:

“Se cree que los historiadores sólo se quedan en los cubículos y por eso están importante la divulgación histórica. Quienes nos dedicamos a esto (a la divulgación) no somos bien vistos en los círculos más académicos, hay que decirlo, pero hay una  gran oportunidad de ver esta labor como la primera línea de batalla para vincularnos socialmente”.

Reconoció que hay problemáticas en la divulgación y hay un proceso de prueba y error constante, sobre todo ante las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde a veces se trivializa y no se profundiza suficientemente.

Asimismo, apuntó que hay un gran interés de la gente en la historia y en denunciar cualquier atentado contra el patrimonio histórico y se necesita mayor vinculación con la ciudanía y una mejor legislación para proteger el patrimonio.

En su intervención, la maestra Nohemí Juárez, profesora normalista e historiadora del INEHRM manifestó:

“Uno de los aciertos de estos foros es la pluralidad, el campo de la historia abarca muchos campos que están aquí representados (…) La historia se construye también desde las escuelas, pero parte de la enseñanza se ha dedicado a pensar en sus problemáticas desde sus planes de estudios, no nos  hemos puesto a pensar cómo se construye conocimiento histórico”.

Hizo un repaso de los diferentes estadíos del abordaje histórico escolar y sus dificultades durante sus 15 años de experiencia, donde vio pasar ocho reformas y cuestionó que esta problemática educativa no se transformará sólo cambiando los contenidos, la formación docente y el trabajo en aulas avanza de forma desequilibrada.

Regina Tapia Chávez, directora del Archivo Histórico CDMX habló sobre la política de protección al patrimonio documental:

“En el pasado uno estaba a merced de la voluntad política para que el acervo estuviera bien, ahora ya una obligaciones legales que nos permiten exigir las condiciones para operar de manera adecuada, sin embargo esos instrumentos jurídicos no han ido acompañados de políticas presupuestales que nos ayuden con esas tareas”

Cuestionó que los acervos en todo el país están muy vulnerables porque a su vez son edificios históricos patrimoniales pero que están expuestos a humedad, clima y exposición, y se requiere recursos para protegerlos.

Por su parte, la doctora Tatiana Pérez, historiadora del Colegio Mexiquense especialista en conocer otros archivos fuera de la zona capitalina instó:

“Hay que crear contenidos nuevos, adaptados a estas generaciones que están ya expuestos a formas de relacionarse más virtuales y sociales”.

Consideró que es un reto producir estos contenidos de calidad en pocos minutos, para poder difundirlos en las redes sociales y demás espacios de información pero es imprescindible cautivar a esos nuevos públicos.

Cerrar