CNDH defiende reformarse: no es un capricho, es una respuesta al clamor de las víctimas

Nacional, Noticias

La comisión desmiente que su propuesta de transformación busque eliminar organismos de defensa de los derechos humanos en los estados y que es materia federal

Fuente: Redes

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  La CNDH se pronunció a favor de transformarse en la Defensoría de los Derechos Humanos propuesta por su presidenta Rosario Piedra Ibarra y descartó que se trate de un capricho sino que se busca servir mejor a las víctimas.

En un posicionamiento oficial cuestionaron la postura de entes estatales de derechos humanos que sumaron a lo que  consideran una campaña de desinformación:

“Como parte de la campaña de desinformación que pretende descalificar la propuesta de transformación de la CNDH, presentada formalmente hace ya un año por la presidenta Rosario Piedra Ibarra, y reiterada hace unas semanas durante la presentación de su Informe Anual de Actividades ante el Congreso de la Unión  la que más sorprende, es la emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes, desconociendo el contenido de la propuesta de iniciativa de reformas o tergiversándolo, han asegurado que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México”.

Aclararon que a diferencia de la campaña de desprestigio, la propuesta de reforma no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino, por el contrario, una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos, de hace muchos años.

Asimismo, exponen que la reforma es una tarea que exclusivamente compete al Poder Legislativo de la federación y para concretarse se requiere de la mayoría del Congreso de la Unión.

“Promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos es una atribución que tiene la CNDH derivada de su mandato constitucional, y se desprende del artículo 6º Fracción VIII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, concluyeron.

Cerrar