Sin el paquete contra la carestía, la inflación sería 2.6% mayor: Rogelio Ramírez de la O

Nacional, Noticias

Rogelio Ramírez de la O aseguró esta mañana que, de no ser por el paquete contra la carestía impulsado por el Gobierno Federal, la inflación estaría 2.6% arriba.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que, de no ser por el paquete contra la carestía del Gobierno Federal, la inflación sería 2.6% mayor a la que se padece actualmente. Detalló una cadena de consecuencias entre las que resalta la caída del consumo de los hogares y aseguró que los recursos destinados al paquete, no podrían tener un mejor uso. La estabilización de la canasta, por ejemplo, está protegiendo el poder adquisitivo, se afirmó en la mañanera. Sin el apoyo a combustibles, el salario promedio del trabajador en junio hubiera sido 12% menor.

“Ayer actualizamos, para quienes están interesados en los datos de estimación que, sin este paquete, la inflación habría sido 2.6% mayor a lo que hoy es de 8.16%. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México es más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos. Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo tiene que subir más la tasa de interés, aumenta el costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y el de la deuda privada.

Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizados en el paquete, no tendrían un mejor uso que aquí”. – Explicó el secretario.

En vista de los buenos resultados, el Gobierno de México busca reforzar su estrategia con los siguientes compromisos:

  • No aumentar el costo de los energéticos en los términos establecidos.
  • Acelerar la apertura a importaciones de básicos.
  • Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.
  • Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
  • Regular las tarifas de interconexión ferroviaria (para alimentos, insumos y fertilizantes).
  • Dar seguimiento a la estabilización de la canasta PACIC por tienda de autoservicio.
Cerrar