La parte que aportará el Estado para que los trabajadores se retiren con todo su salario provendrá de cobrar adeudos fiscales de quienes antes no pagaban impuestos.
Fuente: Conferencia Matutina
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El fondo inicial de 64 mil millones que aportará el gobierno para financiar la reforma a las pensiones saldrá de distintas fuentes que no afectarán los ingresos del país, como adeudos fiscales de que quienes antes no pagaban impuestos, austeridad y extinción de organismos autónomos onerosos.
Lo anterior fue anunciado en la Conferencia Matutina y respaldado por el presidente, quien aseguró que no se comprometerán los ingresos máximos de país con este “fondo semilla”, ni se le “cargará la mano” a las empresas ni a los trabajadores.
La secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, afirmó que las propuestas del Ejecutivo permitirán estos garantizar derechos de protección que han contribuido a mejorar la vida sobre todo de los sectores más vulnerables del país:
La funcionará detalló los objetivos principales de la iniciativa de reforma:
- Garantizar la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de los 65 años.
- Que las personas menores de 65 años que viven con discapacidad tengan el derecho a recibir la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como rehabilitación; principalmente, niñas, niños y jóvenes. A partir de los 65 recibirán la correspondiente a personas adultas mayores.
- Que ambas pensiones no contributivas sean de carácter progresivo; que el Estado destine anualmente recursos suficientes y oportunos para garantizar el ejercicio de estos derechos, y se transfieran a la población de manera directa y sin intermediarios.
¿Cuál será la fuente de financiamiento para la reforma a las pensiones?
Recursos del capital semilla
64 mil millones de pesos con revisión cada 8 años, no se comprometen recursos más allá de la capacidad de ingresos del país y saldrán de:
• Recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
• Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural,
Forestal y Pesquero.
• Operaciones del FONATUR.
• Cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.
• Recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit.
Recursos complementarios de ingresos
• Recursos de los fideicomisos del poder judicial.
• Ahorros de la extinción de organismos autónomos.
• 25% de las utilidades que generen las empresas parestatales de SEDENA y
SEMAR.
• Capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de
Pensiones para el Bienestar.
Con la iniciativa de reforma constitucional se homologará el derecho a las Pensiones del Bienestar: pensión no contributiva a todos los adultos mayores desde los 65 años; pensión a las personas con discapacidad de entre 0 y 64 años y derecho a la rehabilitación a menores de edad.