Reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, 1ra reforma de AMLO

Nacional, Noticias

Se les busca dotar de personalidad jurídica total y proteger su patrimonio cultural, además de consultarlos ante proyectos que puedan afectar la vida comunitaria

Fuente: presentación de iniciativas de reforma

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La primera iniciativa de reforma constitucional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la que corresponde a los pueblos originarios y a la comunidad afrodescendiente en México, que desde hace años han luchado por reivindicar sus derechos.

La reforma busca reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, por lo tanto con personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo que jurídicamente se les reconoce una mejor situación que la de ser sujetos de interés público.

Se propone establecer, entre otros derechos, el de ser consultados sobre las medidas administrativas o legislativas que impacten significativamente en su vida o entorno; a recibir los beneficios en los que los particulares obtengan algún lucro por actos administrativos que se expidan a su favor, así como el derecho de las mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes a una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género; el derecho al respeto, desarrollo y establecimiento de sus sistemas normativos internos, sin que esto implique vulnerar otros derechos fundamentales.

De igual forma, tiene como finalidad continuar con el compromiso adquirido por el Gobierno de México con sus pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y saldar una deuda histórica con estos en beneficio de la Nación mexicana, que a la vez reconoce la diversidad de culturas que forman parte de nuestra Nación, las integra como un todo cultural que debe ser respetado y garantizado como parte de la herencia histórica de nuestro país.

La propuesta de reforma es resultado de la participación colectiva de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y diversos sectores de la sociedad. Este proceso consistió en un amplio diálogo y consulta a los 68 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.

Cerrar