Agrupó sus propuestas en 20 puntos esenciales respaldándolas en principios republicanos y un diagnóstico de las áreas urgentes que aún no se han transformado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó desde Palacio Nacional sus esperadas iniciativas de reforma para el cierre de su mandato, que superaron las expectativas de expertos y analistas, pero sobre todo, sorprendieron al país por el carácter republicano y social de las mismas.
El presidente Obrador, aprovechando la Conmemoración de las constituciones de 1917 y 1857, y en el recinto donde se aprobó esta última, dio a conocer su paquete final de reformas para revisión del Congreso.
En compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y miembros del gabinete hizo una exposición de motivos a modo de introducción:
“En este día que conmemoramos la promulgación de la Constitución de 1917 vigente, y en este recinto donde se aprobó la Constitución Liberal de 1857, presentaré los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales, orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en la era neoliberal o neoporfirista contrarias al interés público.
‘Estas reformas neoliberales son adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra carta magna que fue fruto de un movimiento popular revolucionario y concebido desde el inicio con un espíritu nacional social y subrayo: público. Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el Humanismo, la justicia la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”.
Dio una conferencia magistral de historia mexicana repasando la Independencia, concentrándose en Hidalgo y Morelos, pero también pasando revista de la Reforma y el gobierno juarista, la revolución y sus pendientes.
Asimismo, respaldó sus reformas con una serie de principios republicanos y humanistas que sobre todo definieron su eje en el pensamiento de María Morelos y Pavón y sus “Sentimientos de la Nacional”, documento fundacional del México independiente y del buen gobierno:
Que se modere la indigencia y la opulencia
“Se leía en los Sentimientos de la Nación, y digo ahora, no encuentro una fórmula más sencilla para tatar el añejo problema de la desigualdad social del país y aunque parezca increíble en los tiempos del neoliberalismo la desigualdad se volvió más extrema, por eso el combatirla con una mejor distribución de la riqueza debe ser nuestro principal motivo.
Que se eleve el jornal del peón
“Partamos de la base de que en la era neoliberal 36 años, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar de un pérdida sistemática y permanente del poder adquisitivo del salario, hemos acabado con esa era”.
Que se eduque al hijo del campesino y del barrendero igual que al hijo del más rico hacendado
“Este principio tiene que ver con una educación laica, gratuita y de calidad, que estuvo en peligro con la privatización de la enseñanza. Si las niñas, niños y jóvenes no tienen para comer, vestir ni transportarse a la escuela simplemente no puede estudiar y en esas condiciones, una beca por modesta que sea puede ser la diferencia entre ir a la escuela o quedarse al margen de la educación”.
Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete al fuerte
“Que se deje de castigar al que no tiene cómo comprar su inocencia y no se proteja al delincuente de cuello blanco, el Poder judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de Derecho en el cual nadie se sitúe al margen de la ley”.
La soberanía emana del pueblo
“Decía Juárez: no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo y a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
Resumen de sus reformas
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y sin embargo más olvidados del país, consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida comunitaria o su entorno y dotarlos de legitimidad jurídica.
- Reafirmar el derecho de la Pensión a Adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
- Otorgar becas a familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
- Garantizar atención médica gratuita y de calidad a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Proscribir en todo el territorio nacional la extracción ilegal de hidrocarburos mediante el fracking, no otorgar concesiones de actividad minera a cielo abierto.
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de drogas químicas como el fentanilo; penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y el delito blanco de las factureras.
- No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento del salario mínimo sea menor que la inflación anual.
- El salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así con el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrán ser menor al promedio de los trabajadores inscritos al seguro social.
- Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la de Zedillo de 1997, como la de Calderón de 2007 porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro y el ISSTE pues les impide jubilarse con el 100% del salario. Desde el 1ro de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y el trabajo, los jóvenes que no estén estudiando y no tengan forma de encontrar empleo, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo de un año mientras se capacitan en las diferentes actividades productivas.
- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras con árboles frutales o maderables contarán con un jugoso jornal seguro justo y permanente, (Programa Sembrando Vida), se mantendrán los precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país. “Que coman los que nos dan de comer”.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas en época de Zedillo, el Estado estará obligado a suministrar el derecho universal al internet con una empresa pública o a través de concesiones. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional que perdió en el periodo neoliberal.
- Reducción de gastos y campañas de partidos políticos; la reducción de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras electorales y eliminar pluris: 300 no 500 diputados, senadores 64 y no 128. Consejeros y magistrados de los organismos electorales serán elegidos por el voto libre, se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 % de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, así como en la revocación del mandato.
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, serán electos de manera directa por el pueblo en lugar de ser propuestos por el Ejecutivo y ser electos por el Congreso.
- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la antigua policía federal por la falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución forme parte de la SEDENA con estricto respeto a los DDHH.
- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que el presidente, no privilegios ni extravagancias en ninguno de los funcionarios de los tres poderes.
- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger intereses privados sobre el interés público.