Con la presencia de David Kershenobich y Zoé Robledo del IMSS, se intercambiaron posturas sobre los sistemas de salud del pasado y las nuevas posibilidades.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Especialistas, académicos y funcionarios del sector salud establecieron un diálogo sobre modelos, sistemas e infraestructura hospitalaria de cara al proyecto que construyen ciudadanos y expertos en la materia para el próximo sexenio.
Durante el foro “Diálogos por la Transformación: Infraestructura en Salud”, se congregaron distintas voces tanto del ámbito de los especialistas, como de la academia y de la sociedad, entre los que participaron David Kershenobich reconocido experto en salud del equipo de “Diálogos por la Transformación” y Zoé Robledo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En su introducción, Kershenobich celebró la iniciativa “Diálogos por la Transformación” en Salud y su objetivo, que es escuchar a los presentes y aprender de todos.
“La infraestructura en salud tiene que ver con recursos clínicos, humanos pero también tiene que ver con los avances tecnológicos que nos toca vivir, en infraestructura, las enseñanzas que nos dejó la pandemia, lo que pasa con el cambio climático”.
“Es un momento extraordinario en la Construcción del Segundo Piso de la Transformación desde todo lo que se ha logrado desde el gobierno del presidente Obrador y ahora con una lógica como lo ha planteado la doctora Sheinbaum de continuidad del cambio porque es una forma de evitar la idea que no hay que hacer absolutamente nada, que podemos aspirar a mejores situaciones que han partido del diálogo colaborativo”, introdujo Kershenobich Stalnikowitz.
En su intervención, el titular del IMMS reflexionó acerca del Seguro Popular, al cual describió como una institución de financiamiento y no de atención médica “son dos cosas totalmente distintas”:
“Hay elementos de modelo del Seguro Popular que nos generó varios problemas y distorsiones, empezando por la percepción que tenía la población respecto de la infraestructura misma: en la historia de la construcción de instituciones en el país, si hacemos un ejercicio en los municipios necesitan de un hospital y si es de especialidades, mejor, aunque no hay un Centro de Salud; además la idea arraigada en el imaginario colectivo de que pensar que el número de camas es el mejor indicador para calidad de un hospital, mientras más grande sea mejor y que la mejor inversión era solamente en infraestructura”.
Cuestionó que el problema está en los modelos de planeación hospitalaria. Anteriormente se gestionaban recursos muchas veces insuficientes para las obras de infraestructura, ésta se concluía aunque se planeara con recursos escasos como insumos y personal. Los hospitales se echaban a andar sin realmente estar listos ni correctamente planificados.
De acuerdo con Robledo, el nuevo modelo se ha buscado que sea preventivo, gratuito, pero que sea de planeación central: es decir que la institución de atención médica determina sus necesidades y su presupuesto para definir lo prioritario, dado que en el esquema del Seguro Popular a veces se construían hospitales simultáneamente en la misma zona por dependencias distintas pero sin una seguridad social que respaldara a los posibles pacientes.
Foro completo:
Además participaron los siguientes especialistas, entre otros:
Enrique Pérez Olguín, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)
Ramiro López Elizalde, Director Médico, ISSSTE
Dr. José Sifuentes Osornio, Director General, INCMNSZ
Carlos A. Osorio Pineda, Director de Administración, INCMNSZ
Jorge Meléndez Zajgla, Director General, INMEGEN
Jorge Valdez García, representación del del Dr. Guillermo Torre
María del Pilar Ochoa Torres, Oficina del Dr. Ruy López Ridaura
Alethse de la Torre, Directora General Cenasida
Daniel Barrera, Equipo de Juan Ramón de la Fuente
Mauricio Lopez, Salubrista
Laura Flamand, Colmex
Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Secretaria de Salud de Veracruz
Vanessa Vizcarra Munguía, ISSSTE
Oliva López Arellano, SEDESA
Juan Francisco Martínez Campos, Pte. Sociedad Mexicana Salud Pública
Ulises Rangel Cruz, Subsecretaría Salud