La ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con un grupo de empresarias de Nuevo León, con quienes dialogó el tema de seguridad y el Sistema Nacional de Cuidados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 29 de enero en San Pedro Garza García, Nuevo León, la otrora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, sostuvieron un encuentro con mujeres empresarias.
La reunión giro en torno al Sistema Nacional de Cuidados (SNC), principal interés de este grupo de empresarias, y sobre el cual se hicieron las propuestas más destacadas.
Pilares del SNC:
- Un sistema de cuidado integral.
Según lo expuesto en el encuentro, el sistema de cuidados debe incluir la capacitación para cuidar menores de edad, (cuidados, estimulación temprana, etc.), personas con discapacidad (cuidados, rehabilitación, apoyo específico, etc.), adultos mayores (cuidados, alimentación, administración de medicamentos etc.), de la mano con la sociedad civil y las empresarias.
- Un sistema de cuidados y un mercado laboral inclusivos.
Además, se señaló que las personas con discapacidad pueden y deben participar activamente tanto en el sistema de cuidados como en el mercado laboral. Una de las vías propuestas, señalaron las participantes, son los incentivos por parte del Estado (por ejemplo, incentivos fiscales, como no pagar impuesto sobre la nómina) para que las empresas los contraten y obtengan un salario digno al ingresar al mercado laboral.
- Un sistema de cuidados profesionalizado.
Asimismo, quienes se van a dedicar a los cuidados deben estar debidamente capacitadas/os, por lo que se e propuso iniciar con las trabajadoras agrícolas de San Quintín, quienes llevan a sus hijos a la labor. Adicionalmente, se sugirió que las/los cuidadores tengan la responsabilidad de llevarlos a la escuela, ir por ellos y cuidarlos hasta que las madres trabajadoras agrícolas regresen a casa.
- Un sistema de cuidados plural.
Finalmente, se mencionó que la organización e implementación del sistema de cuidados debe tomar en cuenta la participación de las organizaciones sociales y las empresarias, ya que todos nos beneficiaríamos, las madres y familias tendrán quien cuide a sus hijos/adultos mayores/personas con discapacidad, y con esto podrán entrar al mercado laboral, lo que a su vez ayuda a las empresas con falta de personal. Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres al sector productivo traerá como beneficio mayor recaudación para el país y esto se traducirá en un mayor crecimiento económico (de entre el 5% y 6%).