La vacuna mexicana promueve anticuerpos y ha generado una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación de la vacuna Patria contra COVID-19 por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario felicitó a las y los investigadores mexicanos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT) y de Avimex que colaboraron en su desarrollo.
La vacuna Patria sienta un precedente importante para el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras soberanas que seguirán contribuyendo de manera contundente para fortalecer las políticas públicas de salud del Gobierno de México.
De acuerdo con el Conahcyt:
“El desarrollo de la vacuna Patria ha enfrentado diversos retos, principalmente como resultado del desmantelamiento de las capacidades de desarrollo y escalamiento de la producción de vacunas en el país y el acaparamiento internacional de herramientas e insumos de investigación e industriales.
Aun así, se ha logrado obtener datos clínicos exitosos en menos de dos años y medio, tiempo sin precedentes para México, en comparación a lo que implica en promedio el desarrollo de una vacuna, que puede tardar entre 10 a 15 años. Esto permitirá que a corto plazo se disponga de la aprobación regulatoria final de Cofepris para la producción a escala industrial de Patria y se atienda el requerimiento de las dosis necesarias en próximos años para proteger a la población, con lo que se avanza en la independencia tecnológica en vacunas de México”.
Segura: no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.
Promueve anticuerpos: la vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo”.
“Felicidades a los investigadores de Conahcyt y Avimex”, concluyó el presidente.