La moneda nacional se cotizó estable y al inicio de las operaciones bursátiles reportó una apreciación 0.12 % vs el dólar.
Fuente: CEO, Banco de México y Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta semana arranca el peso mexicano con una ligera mejora y con expectativas estables frente al dólar, a pesar de las supuestas afectaciones que provocaría en el entorno financiero las reformas económicas anunciadas por el presidente.
Este lunes el dólar amaneció con un retroceso debido a condiciones macroeconómicas y un fortalecimiento del peso del 0.12 % respecto al cierre de la semana pasada.
Versiones de algunos opositores y economistas que apuntaban que las reformas anunciadas por el presidente referentes al salario mínimo y a las pensiones golpearían las tendencias financieras y disuadirían la inversión, están siendo desmentidas por los hechos.
Estas voces de oposición han augurado una ‘devaluación’ del peso, término incorrecto sólo aplicable en el caso de que estuviéramos en un sistema de tipo de cambio fijo, no es el caso de México. Lo que podría pasar es que el peso se deprecie (o aprecie) dado que nuestro sistema es de libre flotación, es decir, flexible.
Anunciar que se busca asentar en la Constitución que el salario mínimo siempre crezca por encima de la inflación y que los trabajadores paulatinamente reciban 100 % de su salario al retirarse no parecen haber afectado al mercado negativamente.
Lo que parece haber generado calma en las previsiones respecto de las reformas, fueron las explicaciones del mandatario sobre cómo se financiarán y sobre todo que no se le cargará la mano a los empresarios ni a los trabajadores, sino que el estado aportará crecientemente el 50 % para que se pensionen con el salario completo.
Esta mejora saldrá del combate a la corrupción y un plan de austeridad donde se busca reencauzar los recursos de algunos organismos autónomos onerosos que le cuestan miles de millones al erario para dirigirlos al fondo de pensiones.
Baja del dólar por factores macroeconómicos
Huelga decir que el anuncio de estas reformas sólo afecta al mercado interno y es muy difícil que incida directamente en la relación dólar-peso, dado que ésta se encuentra delimitado por cuestiones macroeconómicas superiores.
Cuestiones como las decisiones de las autoridades monetarias Chinas, del Banco Central Europeo o el recrudecimiento en la crisis de Ucrania son verdaderos factores que golpean a la divisa estadounidense.
La estabilidad experimentada también se debe a la escasa información de los resultados corporativos en sus reportes de empresas.
Asimismo, los datos sobre la inflación mexicana de la primera quincena de enero, podrían modificar esta calma.
De acuerdo con los reportes de entes bancarios como de Ci Banco: “a los inversionistas les regresa algo de sensatez y se está dando un sano reajuste de expectativas de los tiempos y niveles de rebajas de tasas”.