El presidente de México asegura que recortará todavía más el costo del aparato de gobierno que otrora fuera un “mantenido y bueno para nada”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer el presidente de México anunció a través de su conferencia de prensa que, en su momento, buscará promover una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para cubrir los vacíos legales y las interpretaciones que se han usado para incumplir con la misma. Asimismo, advirtió que, si su administración había procurado la austeridad republicana, ahora entraría en fase de pobreza franciscana.
Al ser cuestionado sobre las áreas en las que su administración habría de recortar el presupuesto gubernamental, el presidente aseguró que se limitarán los viáticos y los gastos de operación, aunque de manera general, el objetivo es reducir el costo del gobierno que otrora, dijo: Era mantenido y bueno para nada.
“Estamos haciendo ahorros, que no haya despilfarro, derroche, que sigamos con el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Constantemente evaluamos y tenemos que limitar viáticos, gastos de operación, reducir el costo del gobierno. Antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Entonces, queremos que el gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo.
Por eso hablo de que el gobierno estaba ensimismado, lo que ingresaba era para el pago de sueldos elevadísimos, de prestaciones para la burocracia dorada”. – Explicó el presidente.
Según el seguimiento de los ingresos del Gobierno Federal y la recaudación, del primero de enero al 27 de julio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2,324,682 mdp, cifra que, en términos reales, se encuentra 1.2% por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.
Al 27 de julio se han devuelto 151,322 millones de pesos más que en 2021, es decir 28.5% en términos reales por arriba del año anterior; cabe señalar que las devoluciones que presentan mayor crecimiento son aquellas de IVA en el sector manufacturero, derivado del incremento en las exportaciones de productos con tasa 0, principalmente del sector automotriz.
La disminución más significativa en la recaudación se identifica en el IEPS petrolero, como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles, los cuales al 26 de julio representan 217,724 millones de pesos.