Durante este lapso, los precandidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez deberán abstenerse de llamar al voto a favor o en contra de alguno de ellos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer las normativas para el periodo de intercampaña, que abarcará del 19 de enero al 29 de febrero. Durante este lapso, los precandidatos Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Maynez deberán abstenerse de realizar llamados explícitos al voto a favor o en contra de alguna plataforma política presente en el proceso electoral.
Las reglas del INE impiden a los aspirantes presidenciales aparecer en anuncios, debates o programas de análisis político donde haya más de un precandidato registrado. También se les exige evitar incurrir en los requisitos que constituirían un acto anticipado de intercampaña. Estos requisitos incluyen:
- Elemento personal: Que sean realizados por partidos políticos, sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos.
- Elemento temporal: Que ocurran antes, durante o después del proceso interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas.
- Elemento subjetivo: Que tengan como propósito principal presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral.
La propaganda permitida puede contener información ideológica de los partidos participantes, así como la invitación a unirse a sus respectivos grupos políticos. Y, que se centre la información difundida en la Declaración de Principios y el Programa de Acción de cada bando.
A través de un comunicado de prensa, el INE destaca que la alusión al cambio o continuidad de una política pública no constituye una afectación al proceso electoral, al igual que la crítica o elogio a la presente administración del Gobierno Federal, siempre y cuando no esté relacionada con alguna candidatura participante en las elecciones del próximo dos de junio.