Obras impulsadas en la administración del presidente Obrador como acueductos, abastecimiento de agua potable y de riego, además de protección contra fenómenos meteorológicos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Avances en 15 megaproyectos hidráulicos fueron presentados durante la Conferencia Mañanera que garantizarán el derecho al agua y fortalecerán la soberanía alimentaria.
De acuerdo con el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se trata de obras impulsadas en la administración del presidente Obrador para abastecimiento de agua potable a través de acueductos, a fin de incrementar la superficie de riego y aumentar la productividad en el campo de Sinaloa, Sonora y Nayarit, además de la protección de la población y prevención de huracanes y demás fenómenos naturales.
Martínez Santoyo puntualizó que, en total, en obras, se realiza una inversión de 96 mil 34 millones de pesos, en beneficio de 22.2 millones de habitantes, de los cuales 9.6 millones están relacionados con los servicios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas.
Respecto a los proyectos, detalló que, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en Sonora, el presidente instruyó la creación del Distrito de Riego 018 que ya fue entregado en diciembre pasado a las autoridades de los 8 pueblos yaquis, así como la construcción del Acueducto Yaqui, que permitirá llevar agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de 50 comunidades.
Asimismo, expuso que otras obras de protección contra inundaciones son las de Paso Largo, Veracruz, que actualmente tienen un avance físico de 74.3 %, en beneficio de más de 5 mil 300 habitantes de las comunidades de Paso Largo, en Martínez de la Torre, y de La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.
Fuente: @conagua_mx