Precios máximos de $ 1,039 pesos por 34 productos en todo el país | Las tiendas compiten sanamente con canastas de hasta $ 900 pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los precios de la canasta básica se mantienen accesibles en la franja de los $ 1,039 pesos e incluso han ido disminuyendo hasta ofertarse en $900,00.
Durante su Conferencia Mañanera recordó que desde que se estableció el acuerdo de precios de la canasta no sólo no han aumentado, sino que ha habido una sana competencia entre las tiendas y se ha logrado disminuir considerablemente el costos de estos productos, lo que beneficia enormemente a las familias, sobre todo en la llamada ‘cuesta de enero’.
Agradeció a tiendas y centrales por contribuir en mantener los precios estables:
“Gobernar es asunto de todos, garantizar que se fortalezca la economía popular, que haya justicia, todos tenemos que ayudar como buenos ciudadanos”, aseguró el presidente.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero aseguró que el precio de la canasta ha estado siempre por debajo del índice nacional de precios al consumidor, lo cual es benéfico tanto para los bolsillos de las y los mexicanos como para la competencia entre establecimientos.
“Ahora la competencia está en dar precios incluso por debajo de $900,00 pesos, gracias al trabajo en equipo de las tiendas de auto servicio y centrales de abasto de todo el país”, concluyó.
¿Qué es la canasta básica?
La canasta básica es el conjunto de productos que se necesitan para alimentar un hogar promedio en el país.
Está integrada por 14 productos agrícolas como cereales, frutas y verduras; por 10 productos pecuarios como carnes, leche, pescados y mariscos y 10 productos industrializados como las galletas, el pescado enlatado, el aceite vegetal, las pastas para sopa, tortillas, harina, etc.