En el marco de los foros llamados “Diálogos por la Transformación”, el Dr. Julio Berdegué, experto en desarrollo rural, se reunió con integrantes de la industria cafetalera para elaborar un diagnóstico de la situación de ese sector y en qué dirección se debe avanzar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de los foros realizados por el equipo de Diálogos por la Transformación, coordinado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, el pasado 19 de diciembre, el Dr. Julio Berdegué –experto en desarrollo rural y soberanía alimentaria– convocó una mesa de diálogo con personas integrantes de la industria del café en el país.
La importancia del café en México términos de empleo es de alta relevancia, pues más de 500 mil familias dependen de su cultivo en más de medio millón de hectáreas. Además, en México el cultivo de café se realiza a la sombra, lo cual es considerado como buena práctica para el cuidado de la biodiversidad, ya que el cultivo ocurre a pleno sol está asociado a la deforestación y a una producción más intensiva y mecanizada.
Algunos problemas y retos en la industria:
Actualmente, un problema para los productores de café es el precio, pues, al comercializarse mayoritariamente en dólares, con la apreciación del peso, los precios han sido castigados, por lo que se habló de la necesidad de buscar mecanismos para la estabilización de los ingresos de los productores.
Por otro lado, se mencionó que el crimen organizado y la inseguridad también tienen efectos negativos para la producción del café. A raíz de este problema, es difícil conseguir mano de obra que esté dispuesta a trabajar en el cultivo.
Además, se habló de la falta de apoyos a la organización de productores, destacando que la producción de café se organiza en su mayoría en forma de cooperativas y por lo tanto la falta de apoyo ha provocado que las citas a las asambleas de ejidos y comunidades tengan baja asistencia.
Por último, se destacó el hecho de que este sistema enfrenta retos compartidos con otras actividades del sector agropecuario mexicano, como lo son el envejecimiento de los productores sin un relevo generacional, la falta de apoyos para jóvenes y mujeres, el fraccionamiento de la tierra, entre otros.
Algunas áreas de oportunidad de la industria:
Por otro lado, se señaló que existe espacio para el incremento de la demanda doméstica del café mexicano, el cual es de mayor calidad y producido con mejores prácticas que muchos de los cafés importados. En el futuro cercano, se dialogará y se harán propuestas sobre las distintas rutas para incrementar el consumo de café mexicano.
También se resaltó la oportunidad de acceder a fondos internacionales para el pago de servicios ambientales. Por la forma en que se produce café en México, los beneficios para el medio ambiente, como la captación de agua y CO2 podría capitalizarse como un ingreso adicional para los productores.