Aunque se han detectado 60 casos de viruela símica en 11 estados del país, el Dr. Hugo López-Gatell asegura que esta enfermedad rara vez presenta complicaciones y que, por lo general, desaparece en 21 días.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de salud, detalló las características y pormenores de la llamada viruela símica cuyos efectos actualmente preocupan a la población.
En México, según se informó, se han detectado 60 casos con muy pocas hospitalizaciones y ninguna defunción. Todo ello, en 11 estados de la república.
“Es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente de animales a seres humanos, en dos regiones, el centro y el occidente de África. Desde 1970 se conoce que se puede transmitir a las personas y también de persona a persona. Generalmente había casos esporádicos en esas dos regiones de África, y desde los años 80 se han encontrado algunos brotes fuera de África.
Se han detectado más de 17 mil casos en el mundo, pero es muy importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad. De esos 17 mil casos, sólo se han presentado 5 defunciones en el mundo. Esta no es una enfermedad que se espere que se vaya a propagar extensamente.
Todas y todos tenemos la referencia de COVID-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, pero no es el caso. Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa. Se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa. Es una enfermedad que se autolimita, en 21 días desaparece y por lo general, causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave.
En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. – Concluyó.