“No es que el presidente de repente toma una decisión precipitada o emotiva y dice no voy al informe. Es que ha habido unos desencuentros muy severos”. – Declaró Arturo Zaldívar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El próximo jueves 14 de diciembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, rendirá su informe anual.
Así lo estipula el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde se establece que quien presida el máximo tribunal deberá “rendir ante las y los ministros de la SCJN, así como las y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al finalizar el segundo período de sesiones de cada año, el informe de labores del PJF”.
Luego de una serie de desencuentros entre el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y la ministra presidenta, Piña Hernández, se prevé que el presidente de la república no acuda a dicho trámite.
Desde la reforma al PJF en 1995, ningún presidente ha faltado al informe anual de la SCJN. Sin embargo, la invitación a este evento a otros Poderes de la Unión es apenas una deferencia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, lo explicó así el exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien descartó que los desencuentros entre ambos poderes se deban a que la Corte se muestre adversa al Ejecutivo.
“Esto no es una casualidad. Esto se viene gestando por una falta de diálogo e incumplimiento institucional desde enero de este año. No es que el presidente de repente toma una decisión precipitada o emotiva y dice no voy al informe. Es que ha habido unos desencuentros muy severos, una ausencia total de diálogo -que nunca había pasado- y esto es consecuencia de todo eso.
(…) Quiero dejar muy claro que los desencuentros no se dan porque se fallen asuntos en contra del presidente. Cuando yo fui presidente de la Corte, muchos asuntos muy relevantes se fallaron en contra del presidente y nunca se perdió el diálogo. (…) Esta lectura fácil es absolutamente falsa”. – Aseguró.